En el marco del Pacto Nacional por la Reforma Educativa el Foro Socioeducativo, en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), EDUCA Acción Empresarial por la Educación e INICIA Educación presentaron este miércoles 3 de agosto un monitoreo sobre la carrera docente en la República Dominicana, en un acto celebrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO – RD).
Formación inicial docente, Concursos de oposición, Inducción de la carrera docente, y la Estrategia de formación continua de maestros/as dominicanos/as centrada en la escuela fueron los ejes de trabajo que presentaron los/las expositores/as durante este encuentro que serán sistematizados bajo el título de “Monitoreo de aspectos de la Carrera Docente en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa”.
Iván Ogando, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y actual Coordinador General del Foro Socioeducativo, expresó la importancia del evento para la misión del Foro, que es la de ser un espacio para reflexionar, generar debates sobre los temas socioeducativos y elaborar propuestas para influir en la mejora de la educación dominicana en aras de la constitución de una ciudadanía crítica y la construcción de un estado de derecho.
En cuanto la formación inicial docente, Clédenin Veras, Directora Escuela de Educación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), destacó que la comunidad educativa está convencida del rol preponderante que juega el docente en el proceso de mejora de la calidad del sistema. Explicó que actualmente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), junto a las Instituciones de Educación Superior (IES) que imparten la carrera de Educación, se encuentra inmerso en un proceso de revisión y definición de los programas de formación docente para todos los grados y niveles del sistema educativo.
Veras, afirmó, que este proceso ha conllevado la promoción de un trabajo colaborativo entre directivos y docentes de las Facultades y Escuelas de Educación del país. Sin embargo, existe preocupación por el carácter apresurado del proceso de diseño y puesta en marcha de la normativa referida, por la posibilidad de que el proceso no instale capacidades para innovar en las IES, y culmine con el formalismo de la aprobación de planes de estudio homogéneos.
Gregory Mejía, abordó el Concurso de Oposición, de manera particular un proceso de supervisión liderado por EDUCA Acción Empresarial por la Educación que permitió conocer su desarrollo y mostrar los hallazgos más relevantes del proceso en general. Dichos concursos brindan la oportunidad a no solo los docentes sino a profesionales de diversas áreas a postularse como futuros docentes, aportando así a incrementar la calidad educativa nacional, resaltó.
Por parte de INICIA Educación, Laura Calventi, Directora de Portafolio de Gestión, miembro del Foro Socioeducativo, explicó con respecto a la inducción de la carrera docente, las experiencias de dos pilotos que en este momento se llevan a cabo. Estas dos experiencias son el Piloto de Inducción a la Carrera Docente a cargo del Viceministerio de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente con docentes principiantes de las Direcciones Regionales de Educación 17 (Monte Plata) y 18 (Bahoruco) e INDUCTIO programa de formación a cargo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) con docentes principiantes en 18 Regionales y 36 Distritos del país.
Explicó algunos aspectos de cada una de estas experiencias así como puntos que aún deben profundizarse antes de llevarse a escala nacional, entre ellos el formato costo-eficiente en la implementación explorando opciones dentro de las capacidades instaladas en la escuela, fomentar el autodesarrollo del docente, crear mecanismos de articulación permanente entre las diferentes instancias del MINERD que inciden en la formación, entre otros.
Héctor Martínez, Coordinador General del Centro de Estudios Educativos (CEED) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), miembro del Foro Socioeducativo, participó con el tema La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), que desarrolla el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través del CEED.
Destacó que esta estrategia aporta al mejoramiento de la educación dominicana mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y profesionales para la mejora continua de los procesos y resultados de aprendizaje. Con ello se optimizan las competencias de los docentes que se consideran claves para perfeccionar continuamente la calidad de las tareas que ellos desempeñan en sus aulas y en el centro educativo, lo cual está incidiendo de manera significativa en los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El intercambio con el público y las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de Vladimir Cruz, representante del Centro Cultural Poveda, miembro del Foro Socioeducativo.