Opiniones

Presupuesto Participativo: del municipio al Estado Nacional

En la víspera del siglo XXI, Villa González, municipio cercano a Santiago, trascendió los límites nacionales con el Presupuesto Participativo Municipal (PPM). Hoy, el reto es profundizar la participación en el Presupuesto General del Estado.

Intoxicación en las escuelas, una constante cíclica

Desde el momento que se estableció el desayuno escolar, son frecuentes los conflictos entre las autoridades educativas y los familiares de los estudiantes. Con la llegada de la tanda extendida, la discordia creció. ¿Cuáles son las razones de las protestas?

Danilo Medina: tollo en el último inning

No sé si el procurador general de la República actuó por la libre o por encargo. Para los fines de lugar, a estas alturas, el dato es irrelevante. Lo constatado por toda la ciudadanía es que, su actuación contra la magistrada Miriam Germán

Insultos de marzo

El pasado Día Internacional de la Mujer, sirvió una vez más para el consumismo. Se “festejó” felicitando a las mujeres y olvidando que es una fecha para conmemorar la lucha histórica de muchas mujeres por una sociedad que nos reconozca en igualdad de derechos.

Así de simple

Si como dicen todos los jefes de la Policía, aquí la delincuencia no crece, sino que todo es un asunto de percepción, hay que decir que después del discurso del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, la percepción que ha quedado reafirmada en mucha gente es la de que el primer mandatario se lanzará por nueva vez a buscar la reelección.

María del Carmen, sueño de revolución

Si María del Carmen aún vive, y sigue residiendo en Vertientes, provincia de Camagüey, Cuba, tendrá de 62 a 64 años de edad, porque Noel Nicola la inmortalizó, sin conocerla, en 1977, y para entonces rondaba los veinteipicos de años.

Ese Procurador debería irse

El desaguisado, desacierto y agravio a toda la sociedad en que incurrió el lunes el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en sesión televisada del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue de tal magnitud que generó un rechazo instantáneo y casi unánime y debería provocar su renuncia o ser destituido para reparar la ofensa, no sólo a la magistrada Miriam Germán Brito, sino a toda la sociedad dominicana.

Las mujeres somos estúpidas e incapaces

Así es: las mujeres somos estúpidas e incapaces. Por eso ni Danilo Medina ni Leonel Fernández ni Hipólito Mejía (en pleno siglo 21) han encontrado suficientes mujeres para nombrar en sus gabinetes. Actualmente solo hay tres de 23 ministros.

Esta vez Danilo podría atragantarse

Con el último discurso del presidente Medina y las enfebrecidas y agresivas declaraciones reelecionistas de sus acólitos, cobra fuerza la discusión sobre la posible repostulación del Presidente.

La violencia política contra Miriam Germán

El  ejercicio de la función pública implica riesgos y costos para las mujeres que lo asumen. El acceso de las mujeres al conocimiento, las leyes de cuotas electorales, entre otros factores, han encaminado el aumento de su participación política y pública.

Entrevistas