El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, auspició una Conferencia dirigida a la sociedad civil y autoridades del sistema de justicia de la ciudad de Santiago, dictada por el General de Brigada de la Policía Nacional Lic. Neivis L. Pérez Sánchez, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
Dicha conferencia se tituló: Seguridad Personal: como evitar ser víctima de la delincuencia, tema el cual el movimiento cívico considera de suma importancia por las necesarias medidas que tiene que tomar la ciudadanía para su seguridad personal. En la misma se indicaron medidas claras para que un ciudadano/a pueda prevenir un sinnúmero de hechos, cómo responder ante una situación de riesgo y cómo conservar la calma, para responder con prudencia a situaciones de peligro.
El conferencista, General de Brigada de la Policía Nacional Lic. Neivis L. Pérez Sánchez, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en la ciudad de Santiago, es licenciado en Derecho, especialista en criminalística, en seguridad y protección de las personas, en coordinación interinstitucional.
En la conferencia dictada se dieron pautas de prevención las cuales tiene que tomar en cuenta la ciudadanía, tales como, desmontarse de un vehículo, tomando medidas de seguridad no sólo frente a la delincuencia común sino también de los vehículos que circulan en las calles, no comprar objetos que generen sospechas de su origen ilícito, no comunicar a través de las redes sociales sus movimientos o situaciones, no aceptar paquetes de personas desconocidas, no dejar objetos que llamen la atención dentro del vehículo, entre otras.
La actividad se celebró en el Edificio Empresarial y contó con la asistencia de ciudadanos y ciudadanas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, miembros de la Policía Nacional y representantes del sistema de justicia de la provincia de Santiago.
Rosalia Sosa, directora ejecutiva de la organización de la sociedad civil, informó que esta es una acción que se enmarca dentro del Proyecto Acción Ciudadana por la Seguridad y la Justicia y que el mismo tiene como objetivo principal aumentar el compromiso público de la Sociedad Civil para monitorear las políticas de seguridad ciudadana y prevención del delito en la República Dominicana. Dicho proyecto se ejecuta en consorcio con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).