Josefina Almánzar explica sus compromisos como diputada

Mis compromisos como diputada
Por Josefina Almánzar

La palabra compromiso va de la mano de las palabras acuerdo y conciliación.

El compromiso va más allá de la simple promesa porque es un contrato social que se establece entre el candidato, la candidata y sus votantes, el cual supone un convenio entre las partes.

En este sentido el artículo 93 de nuestra Constitución consagra las atribuciones del Congreso Nacional, el cual establece las funciones principales de legislar fiscalizar y controlar en representación del pueblo.

Por eso, hoy no quiero hablarles de propuestas, quiero presentarles mis compromisos. Partimos del hecho de que nuestra agenda legislativa ha sido construida bajo la base de la participación que durante años hemos tenido en diferentes sectores de la sociedad civil, como ha sido el caso de la colaboración en los temas de los derechos de las mujeres, en los diferentes espacios que nos ha tocado estar.

Hoy me comprometo desde mi curul como diputada a llevar a cabo la agenda de los derechos de la mujeres, cuyos ejes se enfocan hacia:
1.- La implementación de la Ley Orgánica Integral sobre prevención, eliminación y sanción de violencia doméstica.
2.- La modificación del código civil para que las mujeres tengamos libre acceso a los bienes de la comunidad conyugal en el área bancaria.
3.- El reconocimiento en el tema de la manutención por parte de los tribunales del trabajo cuidado, y protección de los hijos e hijas que tienen bajo su custodia. 4.- La aprobación de las modificaciones legislativas necesarias para la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para que los trabajadores y trabajadoras domésticas y acceso a la seguridad social.

Recientemente, firmamos y nos comprometidos a llevar a cabo la agenda de la niñez con varias organizaciones que durante años han trabajado el tema de los niños, niñas y adolescentes.

Dentro de esa agenda de diez ejes, nos comprometimos con:
1.- La fiscalización del Ministerio de la Mujer, como entidad que lidera los procesos de coordinación e implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes a nivel central y provincial para que cumpla con su rol de prevenir el embarazo en las niñas y adolescentes como parte de esta agenda de la niñez.
2.- La Prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de los y las menores, asignando recursos relevantes y suficientes para la reactivación e implementación del Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Abuso Sexual de Niños y Adolescentes, tal y como está contemplado en la Agenda para la niñez, antes mencionada.

Otro de mis compromisos es con un sector olvidado, los artistas y artesanos. Los artistas y los artesanos necesitan tener una vida con calidad y una muerte con dignidad. El arte y la cultura necesitan de una ley con presupuesto y descentralización de los fondos públicos, los cuales están en manos del Ministerio de la Cultura, que maneja a su antojo y discreción esos fondos. La cultura es el sello de los pueblos. Este sector tiene que ser protegido. Los artistas y los artesanos no tienen que andar mendigando favores del gobierno central, porque la cultura es algo más que salir a bailar.

Estos son algunos de los compromisos que asumo como candidata a diputada en esta Coalición Minou 2016. Por razones de espacio en esta columna no entro en detalles de los mismos, pero si usted toma la decisión consciente y responsable de marcar mi cara, este 15 de mayo, en la casilla 23, de la boleta C, circunscripción 1, siéntase segura que tendrá una representante de sus intereses, comprometida con su ciudad, con su país en el Congreso Nacional.

Contigo es posible!

La autora es Abogada y docente universitaria.