El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales – COPADEBA – aseguró este martes 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer que en el país se vive en un estado de desigualdad en todos los niveles hacia la mujer, pero que es más dramática si además es pobre.
“La mujer dominicana llega a un nuevo 8 de marzo con un elevado índice de desigualdad, tanto por su condición como mujer, así como por residir en un barrio, donde la estigma social es muy alta y se carece de todas las condiciones dignas para vivir”, expresó Antonio Páez, coordinador general de la organización.
El comunitario señaló como grabes problemas que enfrentan las mujeres a los feminicidios, la gran desigualdad en la remuneración salarial respecto a los hombres, así como la falta de decisión sobre su salud su salud y su propia vida.
Aseguró además que las mujeres no son tomadas en cuenta de la misma forma que los hombres en la vida política, económica, cultural.
La organización referente de lucha social en la circunscripción 3 del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo dijo que en un país donde la mayor parte de la población está compuesta por mujeres el Estado debe trabajar en pro de sus derechos, sin privilegios, pero con igualdad absoluta, con mayor inclusión de los temas que afectan a las mujeres en las discusiones de la agenda del país y una mayor incidencia en inversión del presupuesto nacional, que generen políticas públicas y garantizar los derechos, con enfoque de género.
Las mujeres pobres son las que más sufren los embates de la crisis económicas, los atracos, las agresiones y la desigualdad social por consiguiente, demandamos una mejor distribución de los cargos, presupuestos y leyes, a fin que estas puedan sentir que realmente se les toma en cuenta y se trabaja para solucionar sus problemáticas.