Ante la decisión de la Junta Central Electoral de negar el reconocimiento legal al partido Opción Democrática, la Alianza por la Democracia, APD, fija las siguientes posiciones:
1. Todos deben ser medidos por la misma vara
La Alianza por la Democracia, APD, expresa su reclamo de que a todas las fuerzas políticas que solicitan reconocimiento electoral les sean aplicadas las mismas reglas. La ley debe ser la misma para todos. No debe haber dos pesos y dos medidas.
En razón de lo anterior, la APD exige que la solicitud de reconocimiento del partido Opción Democrática sea evaluada a partir de los mismos parámetros que han servido para el reconocimiento de otras organizaciones políticas en meses recientes. Lo que se considera válido para uno debe ser válido para todos los demás.
La APD reivindica que las mismas normas que sirvieron para el reconocimiento del partido Alianza País, hace apenas escasos meses, sean aplicadas en los mismos términos en el caso de la solicitud de Opción Democrática.
Si a un partido se le aceptan las confirmaciones telefónicas de sus afiliados, al otro también se le deben aceptar. No debe haber favoritismos. La misma regla debe primar para unos y otros.
Si no se actúa de esta manera se afianzará el criterio de que el órgano superior electoral toma sus decisiones en función de intereses políticos particulares y no en razón de lo establecido por la ley y los reglamentos.
2. Minou Tavárez Mirabal estará en la boleta electoral de la APD el 15 de mayo
Con independencia de las decisiones que puedan ser adoptadas por los organismos institucionales correspondientes a partir de los reclamos jurídicos del partido Opción Democrática, la APD reafirma su completo y firme respaldo a la candidatura presidencial de Minou Tavárez Mirabal.
Por decisión unánime de su Pleno Nacional de Dirigentes, Minou Tavárez Mirabal es la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia. La APD valora altamente el desempeño exitoso de Minou y constata con satisfacción el apoyo creciente que ella ha venido alcanzando en las preferencias, el cariño y el apoyo de nuestro pueblo.
Minou Tavárez Mirabal estará en la boleta electoral de la APD el 15 de mayo y nuestra organización redoblará sus esfuerzos a favor de su candidatura, junto al partido Opción Democrática y al movimiento Nueva Democracia y al lado de todos aquellos que se han sumado y se siguen sumando a su propuesta de gobierno.
La candidatura presidencial de Minou, junto a las candidaturas legislativas y municipales que se están conformando democráticamente en todo el país para acompañarla, con el respaldo pleno de la APD, Opción Democrática y Nueva Democracia, es garantía fundamental para alcanzar la necesaria e impostergable transformación real y profunda de la sociedad dominicana.
Que el pueblo dominicano sepa que seguiremos trabajando sin desmayo hasta llevar a la presidencia de la República a Minou Tavárez Mirabal en ocasión de las elecciones generales de mayo venidero.
Dirección Ejecutiva de la Alianza por la Democracia (APD),
Santo Domingo, 11 de enero de 2016.