Un “jablador” serio

Dominicano, sin fronteras, puertoplateño y santiaguero. La crítica y la irreverencia me guían...

En este tiempo, el desayuno de muchos es una “sopa china”. El caldo de fideos descoloridos, se vende en vasos o bolsas plásticas desechables. Es un “alimento” fácil de preparar y de bajo costo, lo nutricional está en entredicho. Donde no hay dudas, es en la sopa de nervios, “levanta muertos”. La “sopa de letras” es famosa en el proceso de aprendizaje. A continuación, una sopa de mentiras, engaños y simulación.

Recuerdo, que siendo muy joven, estaba en una fiesta con un grupo de amigos en Bella Vista. El Pingo, uno de los compañeros de mesa, cuyo nombre de pila no recuerdo, destacaba por su destreza en contar acontecimientos inventados por él. El Pingo hablaba sin parar y Manuel, parte del grupo se incomodó, se puso de pie y dijo.

— Usted no es más que un “jabladorazo”, quítese de ahí –, ordenó Manuel con un manotazo.

El Pingo, no se dio por ofendido, en seguida respondió a Manuel.

— Sí, yo soy un “jablador”, pero soy un “jablador serio – aclaro Pingo.

Esta parece ser la receta de políticos, transformados en funcionarios del gobierno, cuanto más elevado el cargo, más fácil absorben la mentira. Para muestra, los botones no alcanzan.

Juan Temístocles Montas, ministro de Industria y Comercio, aseguró en España que “Todo lo que criticó Juan Bosch al PRD es lo que estamos viviendo hoy en el PLD”. Asevera, que si los dirigentes no reflexionan sobre el problema, “no vamos a poder celebrar primarias en el 2020”. Temo, cree que es injusto irrespetar de este modo la obra de Juan Bosch.

¿Acaso Temístocles tiene el tupé de aspirar a ser el guía de la reflexión?

De su lado, Carlos Amarante Baret, Ministro de Interior y Policía, aclara que en “Cartas a Don Juan”,  yo exponía mi visión crítica del Partido de la Liberación Dominicana, el desfase que está viviendo la organización, en términos ideológicos y también organizativos, es un partido que se ha ido quedando petrificado en el tiempo”.

¿Otro mesías?

Euclides Gutiérrez Félix, dice que “el sistema de justicia dominicano está corrompido de arriba-abajo y hay que encaminar esfuerzos para adecentarlo”. Las denuncias recientes de la Magistrada Awilda Reyes, requete confirman la afirmación de Gutiérrez.

El Magistrado Mariano Germán, presidente de la SCJ, afirmó que su responsabilidad está en lograr que el país tenga un sistema de justicia decente.

— La administración de justicia tiene que ajustarse a los postulados de la democracia moderna y lo lograremos en este periodo –, sentenció el magistrado Germán.

¿Cuál de ellos tiene méritos suficientes para adecentar el sistema de justicia, Gutiérrez o el presidente de la Suprema Corte de Justicia?

El campeón en estas lides, es el expresidente, Dr. Leonel Fernández Reyna. Recientemente, en una fiesta en Funglode, el merenguero Johnny Ventura, le preguntó a ritmo de merengue ¿usted será el candidato presidencial del PLD en el 2020? Sin pérdida de tiempo, el Dr. Fernández, respondió al Caballo en el mismo ritmo, “Ventura, hablar ahora de candidaturas para el 2020 es imprudente”.

Unos días antes del espectáculo bailable citado arriba, el expresidente Leonel Fernández, señaló en un evento, que el PLD seguirá gobernando el país más allá del 2020.

— El PLD es el partido que más ha aportado al desarrollo del país y por eso, seguirá al frente del gobierno –, aseguró Fernández, visiblemente amargado.

Aunque puso en ridículo al Caballo Mayor, como se conoce a Johnny, cuando este quiso hacerse el gracioso en la fiesta.  El León, unos días después del boche merenguero aseguró que, “el PLD ganará las elecciones del 2020” y unas horas más adelante continuó el circo.

— Esto no es para promover mi imagen política y electoral, aunque, no descarto ser el candidato de mi partido en el 2020 –, afirmó Fernández…

Luego que Pingo se autodefiniera, todos reímos a carcajadas y Manuel, se quedó con el grupo disfrutando las habladurías del Pingo.

¿Los morado hacen lo mismo?