Organizaciones de sociedad civil demandan políticas públicas dirigidas a disminuir los niveles de desigualdad en el país

Fundación Solidaridad

Santiago. -martes 7 de diciembre 2021.- Fundación Solidaridad realizó el seminario “Políticas públicas y desigualdad en RD”, en coordinación con representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, con conocimiento en temas de perspectiva de género, desigualdad económica, políticas sociales y política fiscal.

Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad, explicó el contexto y objetivo de la actividad. “Es necesario fortalecer la incidencia de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) en el proceso de elaboración e implementación de mejores políticas públicas relacionadas al cambio climático y la administración de sus riesgos, a la igualdad de género y, en menor medida, de la generación de oportunidades para la juventud. En este contexto “se procura trabajar con agrupaciones sociales/comunitarias que tengan interés en desarrollar propuestas, orientadas a enfrentar los niveles de desigualdad a escala nacional, regional y local”, expresó.

Pamela Suero, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, intervino con el tema “Desigualdad económica y perspectiva de género”, en el que destacó la necesidad de establecer nuevas políticas públicas que vayan a favor de la equidad económica entre géneros.

Por otra parte, Anselmo Muñiz del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), presentó el estudio “Políticas sociales para la vida”, a través del cual se busca examinar la problemática asociada a la justicia social en República Dominicana. En este estudio se desarrolla un análisis acerca de la desigualdad existente en el contexto nacional, a partir de la generación de políticas sociales que sostienen las condiciones de injusticia en la sociedad dominicana. En tal sentido, manifestó cuán importante resulta la generación de políticas inclusivas, dirigidas a garantizar la incorporación de la justicia de género y social en distintos ámbitos del desarrollo humano.

En su intervención, la señora Katia Lambis de Fundación Solidaridad, expresó que en República Dominicana se ha evidenciado un crecimiento sostenido y estable de su economía. No obstante, agregó que el mismo no se ha traducido en una disminución de la pobreza y la desigualdad. Afirmó que mientras se mantengan los beneficios tributarios a sectores económicos y continúen las políticas redistributivas de forma limitada, menores serán las oportunidades para promover políticas fiscales que beneficien a la población pobre del país, lo que conlleva una prolongación de las condiciones de desigualdad de esta población.

Durante el evento diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil expresaron opiniones acerca de la importancia de incorporar la perspectiva de género en distintos ámbitos, vinculados al desarrollo sostenible de las poblaciones, estableciendo su relación con el logro de mayores niveles de resiliencia.

Sobre Fundación Solidaridad

Nacida en 1990, Fundación Solidaridad es una institución sin fines de lucro que, apoyándose en los principios de la solidaridad, la equidad, el esfuerzo compartido y la democracia participativa, acompañando a la ciudadanía para que la misma sea sujeto activo en la construcción de bienestar colectivo.

El proyecto «Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia» es una iniciativa que ejecutan Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y se ejecutará por un período de 30 meses en 10 municipios de la Provincia de Santiago y en el Distrito Nacional.