Movimiento Bien Común presenta propuestas para combate al Coronavirus

Propuestas de medidas complementarias de carácter económico y de protección social para el combate efectivo de la pandemia coronavirus COVID-19 en República Dominicana

Ante el actual Estado de Emergencia que vive República Dominicana (RD), fundamentado por la expansión del coronavirus COVID-19 en territorio nacional, el Movimiento Bien Común plantea al Gobierno dominicano, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general la adopción de un conjunto de propuestas complementarias de orden sanitario, de protección social y económicas, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta ante la emergencia social actual.

BLOQUE A. PROPUESTA DE MEDIDAS RELACIONADAS A LA SANIDAD PÚBLICA:
#UNIVERSALIZARLASALUDRD

1. Gestión pública de todo el sistema de Salud. El Gobierno Central debe asumir de inmediato la administración de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorios y espacios especiales de todas de las clínicas privadas del país que sean necesarias. Esto con el propósito de aumentar la capacidad de atención a pacientes de los diferentes sectores sociales.

a. Una medida de esta naturaleza ya fue tomada por el gobierno de Irlanda1. En España, cuyo desborde de casos y defunciones es extremo, también se ha tomado parcialmente una medida similar2. Perú también ha procedido en ese sentido.
b. La medida anunciada de «alquilar» determinados centros de salud privados son insuficientes e ineficaces para la magnitud de la crisis.

2. Democratización de las pruebas. Es necesario la puesta en práctica de un programa masivo y abierto de detección precoz del coronavirus COVID-19 en República Dominicana. Hacen falta test rápidos de diagnósticospara la detección del virus.

a. La apuesta unilateral de focalizar las pruebas en «casos probables y con prescripción médica previa» ha fracasado. Esto resulta altamente ineficiente e ineficaz para la magnitud de la problemática actual. Mientras los casos se incrementan de forma exponencial, la capacidad de generar diagnósticos del sistema sanitario es limitado, tanto a nivel público como privado.
b. Se requiere la compra pública masiva de kit de pruebas rápidas en el mercado internacional, a través de proveedores de alta credibilidad y con licencia certificada en la comunidad científica.

c. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado explícitamente la realización masiva de prueba en la población. Varios países latinoamericanos, como Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina han anunciado compras masivas de pruebas rápidas. España anunció la compra directa de 5.5 millones de test al gobierno chino.

3. Protección efectiva a los/as profesionales de la salud. Equipamiento masivo de los centros hospitalarios de todos los insumos requeridos para la protección del personal sanitario.La bioseguridad de médicos/as, enfermeras, camilleros y personal administrativo de los hospitales es prioridad nacional.

a. Orden de compra internacional de equipos múltiples de protección sanitaria: mascarillas, guantes, gorros, equipos de respiración asistida,entre otros.

b. Por la emergencia nacional, priorizar una gestión de compra grado a grado,a través de proveedores de alta credibilidad y con licencia certificada en la comunidad científica.

c. Intervención transitoria de las empresas de zonas francas especializadas en la producción de equipos médicos. Durante los meses de abril y mayo, priorizar la fabricación de equipos estrictamente necesarios en el marco de la emergencia sanitaria actual.

DESCARGAR AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO