La Unión Europea cooperará con RD en la implementación de la Carrera Municipal

Carrera Municipal

El Ministerio de Administración Pública (MAP) está listo a recibir la cooperación de la Unión Europea (UE) para comenzar a trabajar con los 28 ayuntamientos que más han avanzado en su gestión para implementar la Carrera Municipal, con la anuencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de cada uno de esos cabildos.

Así lo informó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, al intervenir en un seminario sobre buenas prácticas municipales.  “Esto constituiría un paso muy importante en la consolidación y en la fortaleza institucional de la burocracia municipal para un mejor servicio a los ciudadanos y una garantía para retener los mejores hombres y mujeres que trabajan en los ayuntamientos y en los distritos, más allá de los cambios políticos”, aseveró.

El funcionario también refirió los encomiables resultados alcanzados con el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal): “El SISMAP Municipal ha sido un éxito general, a nivel local e internacional, y se ha convertido en una referencia para el sector público, y como tal ha sido reconocido por entidades como la Organización de Naciones Unidas, el Instituto Centroamericano de Administración Pública o el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, y con la Unión Europea hemos conversado  acerca de la posibilidad de extender esta experiencia a otros países de la región a través de un acuerdo triangular”.

En este sentido, Ventura Camejo destacó la trascendencia de que los ayuntamientos se acojan a las herramientas modernas de administración para desarrollar la gestión municipal con calidad, eficacia y eficiencia.

Datos del SISMAP Municipal

En su intervención, el ministro de Administración Pública reconoció la labor desplegada por los ayuntamientos de los municipios Villa Tapia, Moca y Baní,que, con una puntuación de 95.60%, 94.60% y 94.00%, respectivamente, son los que han logrado mayores avances en las áreas de gestión interna y procedimental hasta el 17 de septiembre del 2018,  cuando se realizó el más reciente corte del ránking del SISMAP Municipal.

De acuerdo con ese ránking, a los tres primeros municipios, les siguen los cabildos de Bánica (93.40%), Santo Domingo Este (93.40%), Salcedo (93.60%), Concepción de La Vega (92.00%), Sabana de la Mar (90.00%), Villa Jaragua (88.12%) y Yaguate (87.12%).

Con respecto a las Juntas de Distritos Municipales incluidas en el SISMAP Municipal, en el primer lugar del ranking se encuentra la Junta Municipal de Chirino, con 76.63%, seguida de la Junta Municipal de Pantoja-Los Alcarrizos, con 72.63%, la de La Victoria (53.84%), la de La Caleta (53.21%) y la de Hato del Yaque (47.37%).

Indicó que el SISMAP Municipal actualmente cuenta con la participación de 127 ayuntamientos y 30 Juntas de Distritos Municipales, que suponen el 82.55% de la población nacional, el 87.95%  de la superficie del país y el 91.17 % del presupuesto, incluidos los ingresos propios de todos los gobiernos locales para el año 2018.

El Plan de Gobierno 2016-2020 tiene contemplado dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos y al menos 45 juntas de distrito municipal, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones rectoras que integran el sistema. Estas entidades rectoras son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT); el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Cámara de Cuentas; la Contraloría General de la República y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En la actualidad el SISMAP Municipal monitorea en línea, en tiempo real los avances en ocho áreas de gestión: Recursos Humanos, Planificación Territorial, Gestión Presupuestaria, Compras y Contrataciones, Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto y Control Interno, ejercicio del Presupuesto Participativo y las Declaraciones Juradas de Patrimonio de funcionarios públicos municipales. Los mayores avances se producen en gestión presupuestaria, presupuesto participativo y calidad del gasto; y los de menor avance lo constituyen compras y contrataciones y acceso a la información pública.