La justicia fiscal es una cuestión de derechos humanos

Oxfam y la Tax Justice Network lanzan hoy un concurso de ensayo sobre justicia fiscal y derechos humanos.

En el concurso se invita a participar a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico de todo el mundo a explorar distintas vías para que Gobiernos de países en desarrollo y/o grupos de la sociedad civil de cualquier país puedan utilizar el marco jurídico existente para proteger los derechos humanos ante la injusticia fiscal.

Debido a la evasión y elusión de impuestos que tiene lugar tanto dentro como fuera de sus fronteras, los Gobiernos se ven privados de importantes ingresos fiscales que precisan para cumplir con sus obligaciones para con los derechos humanos y, en especial, para con los derechos sociales y económicos de su ciudadanía, como el derecho a la salud, la educación o la vivienda.

Unas políticas y prácticas fiscales injustas han perpetuado la desigualdad, que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y otros colectivos que sufren una discriminación sistemática.

Mientras ciertas jurisdicciones y regímenes fiscales opacos y poco transparentes protegen los privilegios de las élites económicas a costa de los derechos de las personas a la información y a participar en la toma de decisiones en materia tributaria, se oprimer a quienes critican la injusticia fiscal y, en ocasiones,denuncian prácticas fiscales abusivas.

Por todos estos motivos, cada vez son más las personas de los ámbitos de la justicia fiscal y los derechos humanos que han comenzado a considerar el pago de impuestos como una cuestión clave para el respeto de los derechos humanos.

En abril de 2015, organizaciones, investigadores y activistas del ámbito de los derechos humanos y la justicia fiscal acordaron en Lima explorar nuevos enfoques, tal y como quedó plasmado en la Declaración de Lima. En dicho foro, Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, señaló:

«El hecho es que, actualmente, la gran mayoría de los especialistas en derechos humanos no entienden la importancia de la tributación, mientras que los especialistas en tributación tienen muy poca idea sobre cuán relevantes son los derechos humanos».

Las comunidades especialistas en derechos humanos y justicia fiscal ya están colaborando a fin de explorar ideas y formas innovadoras para utilizar la legislación internacional sobre derechos humanos para hacer frente a prácticas abusivas. Este concurso desempeñará un importante papel a la hora de sentar las bases para el trabajo en este ámbito durante los próximos años.

Más información sobre el concurso.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 13 de marzo de 2016.