Varias instituciones participaron en un Diálogo de Políticas Públicas donde trataron el tema de la importancia que tiene la observación electoral en las próximas elecciones del 15 de mayo.
En los debates del tema participaron la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo local y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, cuyo principal orador fue el ex Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja.
Citando la importancia sobre el tema Diálogo de Políticas Públicas que convocó el encuentro, el director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Juan Castillo saludó el acto.
El director general de la UASD en Santiago, Genaro Rodríguez dio formal apertura señalando que la democracia tiene que ser evaluada en todos los aspectos, desde sus inicios, destacando que en las sociedades modernas han establecido la observación electoral para evaluar el real contenido y resultado de las mismas.
Valoró la importancia del papel que ha jugado Participación Ciudadana en República Dominicana y consideró que cada dominicano debe defender todo procedimiento que ayude a la transparencia.
El consultor Javier Cabreja, sobre la interrogante que arropa el tema de ¿por qué es importante la observación electoral?, inició su ponencia citando tres grandes retos dentro de la democracia 1)Afianzar la democracia electoral 2) cómo lograr una ruptura con la tradición patrimonial del Estado 3) el reto de consolidar el estado social y democrático de derecho. En este último caso trató la pobreza, la desigualdad social y el desinterés de los gobiernos sobre el tema.
Cabreja sustenta que la observación electoral ha jugado un rol fundamental en los procesos de avance para contribuir a la transparencia y legitimidad de los procesos electorales. Hizo un recorrido sobre la experiencia obtenida en las observaciones electorales a través de la historia.
El experto sostiene que hay una crisis de representatividad del sistema de partidos y piensa que concluido este proceso habrá muchos cambios en las organizaciones políticas.
Otro aspecto de debilidad en el ámbito político dominicano, es la crítica y desconfianza que muchos manifiestan referente a la Junta Central Electoral, en ella hay demasiado poder concentrado en una sola persona (el presidente de la junta) considera Cabreja.
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana ha hecho tres informes de observación electoral, resaltando y visualizando las áreas de riesgo de este proceso para las elecciones venideras, esta vez tocando los temas del deterioro de la democracia, clientelismo, dinero ilícito, violencia electoral, nueva cédula y padrón, escrutinio automatizado, justicia electoral, entre otros.
Pese a que el conteo de los votos no lo harán los delegados, sino una máquina, criticó que no se ha tratado el tema de la seguridad. Sobre la tecnología para el escrutinio Participación Ciudadana ha solicitado que también se haga el conteo manual con una muestra considerable de colegios a nivel nacional y que se compare con el conteo automatizado, sin embargo la respuesta de la Junta es que ellos (La Junta) escogerían un 15% en este sentido, considera Javier Cabreja que la institución no puede ser juez y parte de un proceso, un segundo problema que se presenta es que las muestras no serían aleatorias y no indican los resultados del universo, por lo que se mantiene su preocupación por el proceso venidero.
Acompañaron en la mesa de honor al invitado especial de este evento, Cabreja, Genaro Rodríguez Martínez, director general del recinto UASD Santiago, Ana Vásquez, del Centro Integral para el Desarrollo Local y Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad.