La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), está realizando una serie de Foros denominados “Hablemos de Reforma Municipal” en varios municipios del país, de cara a generar un espacio de diálogo, debate y reflexión que permita la integración de diferentes puntos de vista en las iniciativas vinculadas a la reforma y modernización de las administraciones locales.
Asimismo, y de acuerdo al mandato del Decreto 85-15 que crea la Comisión Presidencial, los Foros Hablemos de Reforma Municipal pretenden obtener insumos claves para la formulación de una Política Nacional para la Reforma Municipal y el Desarrollo Local Sostenible.
La segunda entrega de “Hablemos de Reforma Municipal” se realizó en la Gobernación de Santiago, con la participación de representantes de entidades gubernamentales, gobiernos locales, sector empresarial, academia, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
El debate sobre la política de reforma municipal inició a partir de la presentación de Domingo Contreras, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal. A continuación expusieron Felipe Orozco, director Ejecutivo de Comunidad Cosecha; Faustino Collado, Presidente del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE); y Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI). En el intercambio y debate, los participantes reflexionaron y expresaron sus distintos puntos de vista sobre el rol de los gobiernos locales como agentes de desarrollo en nuestro país, cuáles aspectos habrían que superar para llegar a ello y los nudos a desenredar en el sistema de relación gobierno local-gobierno central-sector privado-sociedad civil.
El primer foro “Hablemos de Reforma Municipal” se desarrolló en el Distrito Nacional y los siguientes tendrán lugar en San Pedro de Macorís (6 de abril) y Azua (8 de abril).
La comisión de Reforma Municipal y los avances en la reforma municipal
La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal creada mediante Decreto 85-15 en abril del año pasado está conformada por el Ministerio de la Presidencia, quien la preside, el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominica de Distritos Municipales (FEDODIM).
Desde su creación, y gracias a la colaboración de todas las instituciones que la integran, se han producido importantes avances en la reforma de la administración local que buscan ser consolidados y reforzados como son la creación del Sistema Nacional de Administración Municipal (SISMAP Municipal) y la integración de 22 municipios piloto al Sistema Nacional de Inversión Pública, entre otros avances.