La actual campaña electoral, sin lugar a dudas, se ha caracterizado hasta el momento por la sorprendente incursión a la política partidista de activistas de movimientos sociales y de personas que por primera vez participan en el foro.
A diferencia de recientes años en que se apelaba a la imagen de caudillos desaparecidos, la decepción de generaciones de la cultura política ha despertado inspiración tras la candidatura de liderazgo con trayectoria de compromiso.
El efecto “Podemos”, reacción de empoderamiento ciudadano ante la rabiosa corrupción, o estrategia socio política, surgen candidaturas en disposición de mostrarse públicamente con el retador objetivo de darle un toque de dignidad a la política partidista.
Campañas con derroche de recursos “rompe ojos” y que dejan boquiabierta a la ciudadanía, con simple ejemplo, las caravanas de vehículos lujosos forrados con colores del partido de gobierno y foto presidencial; fiel ejemplo de quien no tiene para encantar con más que dinero.
Quienes incursionan en la política partidista tienen algunos y algunas trayectoria de militancia en movimientos sociales, deportivos, en defensa de derechos humanos, y otros/as con experiencia de largos años desde la izquierda.
Dentro de estas personas se podrían señalar de Opción Democrática, con el respaldo de Alianza por la Democracia (APD) a: Josefina Almánzar, candidata a diputada en Santiago, abogada, ligada a proyectos sociales de educación ciudadana y gremialista. Angela Cruz, candidata a síndica, quien viene del movimiento deportivo. Teresa Morel, candidata a diputada, abogada feminista de lucha en defensa de derechos de víctimas de violencia de género. Carmen Olivo,candidata a diputada, de compromiso gremialista y transparente dinamismo. PengsienSang Ben, candidato a senador, desde joven militó en la izquierda y ha continuado cercano a movimientos sociales, incluyendo el feminista y desmonte de la masculinidad hegemónica o tradicional. Sergia Galván, candidata a diputada en Santo Domingo, conocida activista feminista.
Se destaca también, a la Dra. Mariana Moreno, candidata a regidora en Santiago por Alianza País, desde joven militante también de la izquierda, con compromiso social, académico, feminista y gremialista.
En este foro público tienen el reto de hacer una campaña, con la diferencia no solo de escasos recursos y creatividad, también de dar ejemplo de compromiso con el país, alejado del sectarismo y el individualismo.