Candidatos asumen compromiso por la vivienda en asentamientos humanos empobrecidos

Los principales candidatos y candidatas a la presidencia de la República Dominicana se sumaron al acto de firma de compromisos por una vivienda y hábitat adecuado en RD, en el marco de la campaña Casa Ya, que lidera el colectivo de más de 100 organizaciones de Foro Ciudadano. El evento se llevó a cabo en el teatro Narciso González, donde participaron más de 430 personas y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En República Dominicana el déficit habitacional se estima en más de dos millones de hogares de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), mientras que la inversión en vivienda es cada año más baja, alcanzando en 2016 del 0,03% del PIB. Por esta razón, y en el declarado Año de Fomento a la Vivienda, diferentes organizaciones articuladas en Foro Ciudadano y que buscan la aprobación de una ley de vivienda, llevaron a cabo este evento con el objetivo de que los principales candidatos en caso de ser electos/as asuman su compromiso con el acceso a la vivienda y el hábitat en diferentes líneas estratégicas de acción.

Entre los compromisos que asumieron los candidatos/as, se destacan el de promover el fortalecimiento institucional para manejar de forma adecuada la sectorial vivienda y el desarrollo de programas integrales desde y con los asentamientos humanos empobrecidos, adecuados a las necesidades ambientales y culturales de los hogares. Otros de los puntos a los que se comprometieron fue a definir, regular y controlar el cumplimiento de estándares de calidad para la construcción de viviendas, la creación de un Fondo Nacional de Vivienda y el fortalecimiento de la política de gestión de riesgo, ya que las catástrofes naturales constituyen una amenaza permanente para una gran variedad de territorios cada año.

Por último, los candidatos firmantes se comprometen a promover la creación de un plan decenal de vivienda que integre una mirada amplia del hábitat y el uso de espacios públicos, esto con el objetivo de garantizar la función Social de la Vivienda, aspecto importante de cara a la cumbre de Hábitat III para definir una nueva agenda urbana global y que se celebrará este año en Quito, Ecuador.

En el acto de firma de compromisos llevado a cabo en el teatro Narciso González, también se realizaron diferentes números artísticos y culturales de teatro callejero del grupo juvenil de COPADEBA, ritmos de percusión de Capotillo Sounds, entre otros.