Opiniones

El suicidio de los delfines

En las tiras cómicas de los diarios dominicanos de los años 70 y 80 aparecía con frecuencia el concepto “la fauna política”, lo cual en una partidocracia fundamentada sobre lo prominente de la cola de los gallos (bolos o coludos), no fue de extrañar las referencias sobre bueyes, leones, tigres y los nunca bien ponderados felinos domésticos.

Danilo quiere un delfín, Leonel codicia ser él a troche y moche

La tradición indica que escoger el candidato del PLD a la Presidencia de la República siempre ha sido un clavo “pasao”. Para las elecciones venideras las cosas se complican, Danilo quiere un delfín y Leonel quiere ser él a troche y moche.

Era de Acuario: el G6 y la búsqueda del delfín morado

Existe una opción menos traumatizante de seguir los acontecimientos políticos en estos días: en la ruta de los memes que nos invaden en redes sociales, principalmente.

Deshojar margaritas en el PLD: “¿Me quiere?”, “¿No me quiere?”

Para alguien como Margarita, que está en el centro del poder oscilando, por momento ha llegado a “pensar públicamente” que puede ser el puente en un partido que, agotado hacia lo interno por dos ejércitos de gladiadores, tirios (danilistas), y troyanos (leonelistas)

El país de Trump: violencia con armas de fuego y guerra contra los inmigrantes

El pasado fin de semana, Estados Unidos se vio sacudido por dos tiroteos en masa. El primero fue en El Paso, Texas. La masacre de 22 personas en el Walmart del centro comercial Cielo Vista ubicado en El Paso fue obra de un supremacista blanco. En un manifiesto que presuntamente habría publicado en internet poco antes de la masacre se hace eco de la retórica antiinmigrante y antilatina del presidente Donald Trump. “Este ataque es una respuesta a la invasión de latinos en Texas”, escribió el presunto agresor.

Reforma, cuándo y por qué vía

En estos momentos la reforma constitucional resulta impertinente, inoportuna, porque la sociedad acaba de salir de una lucha casi extenuante con ese mismo problema de la reforma como centro.

La Gran Bestia de las Américas

Biblia de las Américas, es narración apocalíptica de Bolton, la cual se refleja en sus predicciones como un San Juan «Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia.

Cuotas

Definir la democracia ha sido una de las tareas más difíciles para los cientistas políticos. Más que asignar un concepto que delimite, se hace necesario tener uno que exprese lo que de ella esperamos.

Los tres momentos del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana PLD, para su estudio pude dividirse en tres momentos históricos, dos que ya son agua pasada y el tercero que está en camino, casi llegando.

Tucanos: recurrente impunidad

No siga este grito si usted es de los que cree que fue injusto liberar de la cárcel al coronel Carlos Piccini Núñez, único en guardar prisión, durante más de dos años, por los sobornos confesados ante la justicia de Estados Unidos y Brasil en la venta de 8 aviones Super Tucano a la República Dominicana por 92 millones de dólares.

Entrevistas