Más de 30 organizaciones sociales estiman de alta prioridad que en el presupuesto 2020 sean incluidas obras vitales, como el Acueducto de Baitoa, la terminación del Hospital José María Cabral y Báez y recursos para enfrentar el déficit de viviendas.
Organizaciones sociales de la Provincia de Santiago participantes en el primer Foro Regional por la participación social en la formulación del presupuesto 2020, denunciaron la inexistencia de espacios abiertos e inclusivos de participación de la ciudadanía en la etapa de formulación del presupuesto nacional en la República Dominicana.
En el “Manifiesto por la participación ciudadana en el Presupuesto General del Estado 2020 de República Dominicana”, presentado en rueda de prensa desarrollada en esta ciudad manifestaron que “la participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario es un ejercicio democrático de primer orden, en el cual se le da poder a la gente en la toma de decisiones sobre el uso y prioridades de los recursos públicos que, de por sí, son posibles gracias a los impuestos que pagan”.
Indicaron que en el país solo se registran avances en cuanto a la disposición al público de documentos presupuestarios claves, de acuerdo con las mediciones que de manera sistemática se han realizado por medio de la Encuesta de Presupuesto Abierto, la cual en su última medición colocó a la República Dominicana con una puntuación de 66 sobre 100. Sin embargo, esta situación contrasta con la puntuación obtenida en cuanto a participación de la ciudadanía, aspecto en el cual el país apenas obtuvo una puntuación de 17 sobre 100.
Hablando a nombre de las organizaciones, Lidia Amarante Lora, Lilian Batista, Luis Emilio Almonte, Ana Inoa y Radhames Gómez, expusieron que existe inequidad territorial en la asignación de los recursos. Enfatizaron que “a pesar de su cuantioso aporte a la economía del país, los empleos que genera y el número de contribuyentes registrados que posee Santiago, el Gobierno Central no ofrece lo suficiente a la provincia en el presupuesto nacional para el año 2019. Con apenas un 6.1% de toda la inversión de capital, la inversión per cápita en la provincia apenas ascenderá a 3,850 pesos por habitante, un 25% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 4,828 pesos por habitantes.
A fin de garantizar la participación de la ciudadanía en la fase de formulación del presupuesto 2020 reclamaron que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), habiliten un mecanismo piloto de participación de la ciudadanía en la determinación de sus prioridades locales y regionales, iniciando con la inclusión de actividades de consulta ciudadana directas y vinculantes en Santiago y Cibao Norte en el calendario presupuestario durante la presente etapa de formulación del Presupuesto 2020.
Indicaron, además, que tras la realización de la referida consulta ciudadana, MEPyD y la DIGEPRES provean una oportuna retroalimentación sobre cómo se integraron las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación del presupuesto 2020. Esto sería un proceso que avance hacia un modelo de Presupuesto Participativo Nacional (PPN).
Demandaron que se habilite el funcionamiento real de los Consejos Municipales y Provinciales de Desarrollo como auténticos mecanismos de participación de la ciudadanía en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación del presupuesto nacional y los proyectos decididos de manera consensuada, de acuerdo con la Ley y los reglamentos para tales fines.
En torno a la representación congresual reclamaron que los 18 diputados y el senador de la provincia, a fin de defender los intereses de los municipios y sus diferentes comunidades, prioricen en el período mayo-agosto 2019, encuentros con la ciudadanía para conocer las prioridades de Santiago que deberán proponerse y defenderse cuando el proyecto de presupuesto 2020 sea presentado en la agenda del Congreso Nacional.
“Es de alta prioridad que en el presupuesto 2020 sean incluidas las apropiaciones presupuestarias para obras vitales para nuestras comunidades, entre las cuales se destacan el Acueducto de Baitoa, la terminación del Hospital José María Cabral y Báez, la habilitación de los planteles escolares, las marginales de la Circunvalación Norte y sistemas cloacales en varios municipios”, manifestaron.
De igual manera reclamaron que se destine una mayor inversión estatal y mejor calidad del gasto en salud, como la ha estado demandando la Alianza Por el Derecho a la Salud (ADESA), específicamente para personal, medicamentos, construcción y equipamiento de los centros de salud para la atención primaria en la provincia.
Así mismo que se destinen mayores recursos para enfrentar el déficit de viviendas para sectores de bajos ingresos de la provincia Santiago; se cumpla con el mandato de la Ley 166-03 que establece los recursos que deben ser trasferidos a los ayuntamientos; y que en el Presupuesto Nacional se especialicen los recursos necesarios para apoyar programas de seguridad ciudadana y reducción de la violencia y criminalidad en nuestros municipios.
El “Manifiesto por la participación ciudadana en el Presupuesto General del Estado 2020 de República Dominicana” está suscrito por organizaciones de mujeres, comunitarias, estudiantiles y no gubernamentales que trabajan en temas de desarrollo territorial.
En el documento refieren que el gobierno dominicano no ha abierto las puertas a la participación de la ciudadanía en la etapa de formulación del presupuesto nacional, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales y con las disposiciones de la Constitución de la República, la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y otras leyes nacionales.