La transparencia de las medidas presupuestarias y fiscales del sector salud debe ser una prioridad fundamental

transparencia sector salud

Santiago, República Dominicana, 10 de agosto de 2020 – El contexto de COVID-19 plantea desafíos, pero también oportunidades para mayores niveles de transparencia en los presupuestos sectoriales. La mayor parte de los gobiernos del mundo han puesto en marcha o ejecutan en la actualidad importantes medidas de gasto para hacer frente a la pandemia de COVID-19, financiando disposiciones sanitarias y mitigando el impacto económico, especialmente porque los efectos de la pandemia pudieran incrementar las desigualdades presentes en la sociedad.

Así, la transparencia de las medidas presupuestarias y fiscales resulta una prioridad fundamental. La información detallada sobre los presupuestos y los gastos de emergencia, permitirá a la sociedad civil y a la ciudadanía fiscalizar y controlar la forma en que se adoptan las decisiones presupuestarias al constituirse en veedores del proceso de ejecución del gasto público.

Con el objetivo principal de evaluar la transparencia presupuestaria en salud y educación y, al hacerlo, apoyar a la sociedad civil para la obtención de los datos específicos del presupuesto del sector necesarios para analizar y abogar por mejores resultados, el International Budget Partnership (IBP), que en el país tiene como socio a la Fundación Solidaridad, desarrolló el “Módulo Sectorial” como un estudio piloto de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, con socios de investigación de la sociedad civil en 28 países para evaluar la disponibilidad de información específica y detallada sobre presupuestos de salud y educación en presupuestos del gobierno central.

Si bien la evaluación de la transparencia presupuestaria en los sectores se basó en la información disponible antes de la incidencia de la actual pandemia, provocada por la COVID-19, los resultados reflejan la importancia de una información presupuestaria más detallada a nivel sectorial ante una crisis como esta. Tanto el financiamiento existente en el renglón salud y en otros sectores como el proyectado, a partir de la nueva realidad y los vínculos entre gasto y desempeño, son críticos a la luz de esta crisis de salud pública y fiscal.

Los resultados sugieren que los países evaluados en el módulo muestran rezagos en la entrega de informaciones, necesarias para evaluar la prestación de servicios en los sectores, especialmente cuando se trata de datos referidos a la implementación del presupuesto, vinculación de gastos a objetivos de desempeño y presentación de informes sobre transferencias a otras entidades.

Los resultados del Módulo Sectorial para República Dominicana, que evaluó la transparencia del presupuesto del sector salud, muestran que de los diez (10) temas claves de interés para la sociedad civil solo en cuatro (4) se evidencia que hay información completa disponible; los indicadores asociados con cada uno de los demás temas evidencian que informaciones claves no se transparentan.

Por ejemplo, se observa que en República Dominicana se transparenta de manera parcial la información presupuestaria referente a transferencias a fondos extrapresupuestarios (tales como los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social). Sin embargo, no son puestas a disposición del público las transferencias reales intergubernamentales ni a corporaciones públicas.

Basado en estos hallazgos, el International Budget Partnership recomienda que los gobiernos fortalezcan las áreas donde la transparencia muestra debilidades:

  1. Procurando que estos proporcionen información más detallada y desglosada en documentos y datos presupuestarios.
  2. Expandiendo la disponibilidad pública de información y datos sobre la ejecución del presupuesto en sectores.
  3. Explicando claramente los vínculos entre las políticas sectoriales, los presupuestos y el desempeño.

Además, el IBP espera que la información reunida por el módulo sectorial sirva como instrumento para que los socios vinculen más estrechamente el ejercicio presupuestario con el comportamiento del sector y, por tanto, aliente a otras organizaciones de la sociedad civil a que se unan al llamado por una mayor transparencia presupuestaria.

El informe completo para República Dominicana se encuentra de manera íntegra en el enlace web: http://solidaridad.do/informesectorsalud