Entrevista a Mario Fernández, presidente de Santiago Somos Todos

Mario Fernández
Estratega en el empoderamiento ciudadano

Por Castalia Vargas

De los sectores medios ha emergido una corriente de cambio fiscalizadora, que da seguimiento al accionar de los políticos y entidades públicas en demanda de comportamientos más éticos y de mayores garantías para el bienestar común. Causas nacionales y locales son asumidas por iniciativas ciudadanas diversas que se han articulado en el país. “Santiago Somos Todos” es uno de esos grupos de la resistencia que bombardean con la verdad a la consciencia colectiva, para que despierte.

De naturaleza reformadora, pro cambio, contestataria ante los desacatos de la ley, libremente ciudadana, más bien, ciudadanamente libre. Sus “guerras de guerrillas” desde las redes sociales han prendido muchas conciencias, sus protestas a través de concentraciones pacíficas desde los monumentos heroicos han restaurado en muchos el enfoque de lo que debe de ser este país y hacia dónde debemos empujarlo. Pero lo más importante, es que ellos les han martillado los oídos a la clase política partidaria que ha perdido el propósito para el cual fueron llevados a dirigir.

Hasta el 2013, cuando la Reforma Fiscal, Mario Arturo Fernández, el actual presidente del grupo Santiago Somos Todos y vicepresidente de MASADA (ambas iniciativas surgidas para el ejercicio activo de la demanda social) era, junto con sus homólogos, clase media laboriosa imbuida en sus asuntos. Esta es la historia de un despertar, de gente pura y simple que se han puesto los “pantalones” para ejercer sus deberes y derechos con civismo.

¿Cómo definiría la iniciativa ciudadana que usted actualmente encabeza?

Santiago Somos Todos es un sentimiento que surge del corazón de muchas personas porque se sienten excluidos o afectados por las decisiones que se toman en la ciudad, que toman las autoridades políticas o las asociaciones empresariales en contubernio, conciliación y a veces en asociación de malhechores, en perjuicio de los ciudadanos.

Empezamos cuando se propuso la reforma fiscal. En una fiesta en la que no bailamos nos pasaron la factura a todos, por un déficit fiscal derivado de una administración irregular de fondos públicos que tendremos que pagar por lo que nos resta de vida sin que haya habido consecuencia alguna para los malhechores. Se dispuso de dinero que es de todos a los fines de intereses políticos partidarios, que han dejado una secuela, mientras cientos de niños mueren en los hospitales, las calles están inservibles y carecemos de una cantidad de servicios elementales.

No es posible que permanezcamos indiferentes cuando nos está afectando, hemos sido indiferentes por tanto tiempo que los que nos han gobernado se han creído que tienen el derecho de hacer las cosas como las hacen: como les da la gana y como a ellos les conviene. Estamos muy ocupados con el pluriempleo, con sobrevivir, pero hay que sacar el tiempo para prestarle atención a lo que nos está arropando.

¿Y a su entender qué es lo que nos está “arropando”?

Tantas cosas… por ejemplo la basura, pero protestamos y ha mejorado. Nosotros, “los tres gatos” hicimos eso y nos hicieron caso porque ellos (los políticos) le tienen miedo a que se sepa lo suyo, a quedar en evidencia.

Háblenos de las acciones que ha concreta do el movimiento desde mediados del 2013, cuando surgió, hasta este momento?

Las protestas por la basura, la defensa del Parque Duarte, las reacciones por la demolición de la casa del general Teodoro Gómez (el Alcalde tuvo que reponerla, pero la irracionalidad de él la pagamos todos porque eso debió haber salido de su bolsillo), bloqueamos el permiso a una bomba de gasolina en zona de alto riesgo.

Trabajamos en el incendio de Valle Nuevo y elevamos un recurso de amparo contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que no instalara en la zona de desastre un aserradero, sabiendo que con la falta de institucionalidad que hay en este país iban a aserrar los árboles quemados y los no quemados, aparte de que meter esa clase de equipos en el parque tiene su impacto ambiental.

¿Cuántos son ustedes?

Somos 15, pero las redes sociales nos multiplican por mil, las redes sociales tienen un efecto exponencial tremendo.

¿Influyeron la primavera árabe o el movimiento de los indigna dos en sus convicciones?

Influyeron en el surgimiento de las inquietudes ciudadanas por los cambios.

¿Qué tan cerca están de los sindicalistas?

No tenemos nada que ver con las luchas sindicales de la República Dominicana porque todas han terminado secuestradas.

¿Usted como abogado y ciudadano qué opina de la justicia dominicana?

Quiero ver el día en que la política no tenga nada que ver con lo legal. El sincretismo que se ha dado entre lo judicial y lo político era una etapa superada 20 años atrás, llegamos a tener una Junta Electoral y una Corte de Justicia con carácter y criterios independientes que obligaron a Balaguer a recortar su período a dos años. Eso se fue prostituyendo como todas las instituciones de los poderes del Estado.

Hoy en día el poder judicial responde más a intereses políticos partidarios que al interés judicial, con decisiones que se toman y que celebran los medios de comunicación convertidos en “papagayos” de esos intereses políticos, entonces la gente llega a creer que es algo razonable.

¿Por ejemplo?

Que nos hayamos desligado de la Corte Internacional de los Derechos Humanos por el “patriotismo” y la “invasión haitiana”. Cuán seria puede ser la lucha contra la inmigración ilegal si la frontera no se controla.

¿Qué causa ocupa a Santiago Somos Todos en estos momentos?

El punto de agenda principal nuestro en estos momentos es evitar que el barrio Cienfuegos sea convertido en el municipio Santiago Oeste. Eso no nos conviene de ninguna manera, ni a ellos ni a nosotros, porque pasaríamos de la posición número 2 a la 17, debido a que los presupuestos municipales se establecen en base al número de habitantes. Entonces tendríamos que dividir en dos lo que ahora nos dan y sería más precario todo.

¿Qué entiende usted que mueve esa iniciativa?

Yo se lo atribuyo a una gestión municipal funesta que no dio respuesta a esa zona y que dio pie a esa medida, que implica otro alcalde, otros regidores, otra estructura, otro presupuesto y otra mafia.

Cienfuegos creció desorganizadamente y está enclaustrado, no tiene para donde crecer, esto es irracional, pero tenemos que luchar contra esos intereses clientelares.

¿Cuál es su pro puesta?

Lo que nos conviene es tener una gestión municipal eficiente, por eso los fiscalizamos y enfrentamos. La Alcaldía construyó unos apartamentos… y quién les ha dicho a ellos que la ley les ha dado esa función.

Esas no son funciones de la Alcaldía, su trabajo en un primer orden es recoger la basura, el bacheo de las calles, el ornato, la iluminación de la ciudad. Tenemos un problema serio de seguridad, y una de las razones que favorecen la delincuencia es la falta de iluminación en muchas partes de la ciudad. Y ni lo tiene Santiago, ni lo tiene Cienfuegos.

¿Tienen ustedes algún interés político a futuro?

Nuestro interés es político pero no partidario, nos sobran los políticos partidarios, nos faltan los ciudadanos conscientes de sus deberes y sus derechos.

¿Están ustedes articulados con otros movimientos?

Estamos articulados con Masada, C3 y Participación Ciudadana para juntos perseguir un cambio, cualquier esfuerzo por un cambio es válido■

FUENTE: Revista URBANIA