Carta abierta a Guillermo Moreno y Minou Tavárez

Sociólogo con más de 25 años al análisis de la institucionalidad municipal y a la investigación socio-política. Experto en temas de desarrollo local y reforma de la Administración Pública. Se desempeña como consultor para organismos nacionales e internacionales. Ha escrito varios libros enfocados en la descentralización del Estado y la participación democrática. Es uno de los sociólogos dominicanos más dedicado a la cuestión municipal.

Señor Guillermo Moreno, candidato a la presidencia por Alianza País y de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático

Señora Minerva Tavárez Mirabal (Minou), candidata a la presidencia por Alianza Por la Democracia y Opción Democrática

Distinguidos candidato y candidata:

Les escribo, lo cual podría ser un atrevimiento de mi parte, con el propósito de presentar mis consideraciones y sugerencias sobre su participación en las próximas elecciones del 15 de mayo 2016. Ustedes han decidido participar de modo independiente, en solitario, concurrirán solo o con una única boleta electoral.

He preguntado a compañeros y compañeras, muy de cerca a ustedes, sobre las razones por las cuáles han decidido participar de forma independiente. Las causas explicadas están sustentadas, según parte de sus simpatizantes, amigos y relacionados, en las diferencias en los métodos de trabajo, determinado por el carácter. Un método es una manera de organizarse para alcanzar un propósito. El propósito siempre deberá estar por encima del método. Los procedimientos que marcan el camino de hacer política no pueden separarse de los objetivos estratégicos, que en esta coyuntura es acumular y ganar poder, cual fuere el resultado. También, he preguntado si hay diferencias justificadas por razones ideológicas, por la concepción política de manejo del poder, los contenidos de propuestas de transformar el status quo de exclusión social, y la respuesta ha sido que no. Y que tampoco, dicen, hay diferencias sobre los contenidos de los programas porque todavía no han terminado con sus diseños.

Ustedes, los dos, o sus proyectos orgánicos tienen la oportunidad de armar un proyecto colectivo para participar en las elecciones del 15 de mayo. Si no van junto en las presidenciales, que es lo más eficiente y eficaz porque genera mejor desempeño electoral; permitan democráticamente que sus militancias, aquellas que aspiran a senadores, diputados, alcaldes y regidores puedan articular proyectos comunes. Siempre viene bien el aprender de otras experiencias de participación en solitario. Si Podemos e Izquierda Unida, en España, hubieran confluido juntos pudieron obtener 13 escaños más y la izquierda hubiera ganado a la derecha por 19 representantes. Ambas formaciones habrían alcanzado un total de 84 (frente a los 69 de Podemos y 2 de Unidad Popular-Izquierda Unidad). No quiero hacer un símil o analogía del caso español con lo que sucede en dominicana, pero experiencia de este tipo se reproducen en muchos países donde las izquierdas y los movimientos democráticos progresistas participan o han participado en solitario, no alcanzando ninguna representación. Y ese modelo, de participación en solitario sin razones profundas, se podría producir en las elecciones dominicanas para elegir diputados y regidores, y los sectores que ustedes lideran se queden sin representantes o sin ninguna representación. Ustedes, los dos, están en la responsabilidad de garantizar que por primera vez en la historia electoral dominicana que el polo democrático y progresista haya ganado cuota de poder sin ser un partido de vagón.

Guillermo y Minou, ustedes dos, en su entorno, disponen de un capital envidiable de personas con capacidades académicas e intelectuales, con liderazgo social, con valores éticos, con experiencia de trabajo institucional, una generación de jóvenes dispuestos y decididos a luchar por el cambio. Disponen de una riqueza expresadas en recursos humanos que articulada de modo colectivo pueden influir mucho mejor en el imaginario político-electoral que de forma dispersa. Esa generación, la nueva, la de hoy, la del futuro; será la que aportará al desmonte de los vicios y concepciones que han moldeados los comportamientos de las izquierda y los movimientos progresistas en función de separar sus propias militancias entre buenas y malas, aliados y enemigos, los puros y los impuros, los contaminados y los sanos, los éticos y los corruptos, el que no está conmigo está contra mí, los democráticos y los autoritarios; antes los pro soviéticos y los pro chinos. Esa herencia maldita es la que ustedes dos, los que les acompañan y los que están fuera y se aproximan a su pensamiento deben contribuir con su desmonte. Ustedes dos aportan valor a la política, tanto junto como separado. Pero la suma de sus virtudes es necesaria para agregar calidad al ejercicio político.

Ustedes dos, y los que apuestan a sus proyectos políticos deben armarse de espíritu de humildad, amor al semejante ideológico, de desprendimiento político y de solidaridad política para forjar una nueva cultura de relacionamiento político. Ustedes trascienden el 2016. Tienen mucho por hacer. Mucho para caminar juntos, convivir y cohabitar en medio de las diferencias; las cuales son riquezas de la democracia real y plural. Es la hora de valorar las virtudes. Echar a un lado, por la borda, los defectos.

La Junta Central Electoral ha dado un nuevo plazo para la presentación de alianzas electorales, el cual vence el 11 de marzo 2016. Hay muchas personas que están dentro de sus estructuras orgánicas, y fuera de las mismas, que desean y aspiran a que reflexionen y muestren su espíritu de desprendimiento, humildad, visión democrática y nobleza política para que decidan la concurrencia de modo unido.

Unido les va mejor, el oficialismo y la otra parte de la oposición ya montaron sus frentes electorales.

Les saluda,
Domingo Matías