En la República Dominicana se ha modificado significativamente en las últimas 4 décadas, el marco legal municipal mediante procesos concertados, participativos y en colaboración de los distintos sectores de la sociedad.
Las organizaciones de la sociedad civil que integramos el Consocio de Ciudadanía Activa y Foro Ciudadano entendemos que un nuevo proceso de reforma debe tomar en cuenta todos los actores, además debe ser amplio e incluyente, sobre todo considerar el mandato de la Constitución Dominicana y de la Ley No. 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, para garantizar la promoción del desarrollo y la integración del territorio.
Actualmente la Cámara de Diputados discute aceleradamente un proyecto de ley que pretende incorporar reformas importantes a la ley 176-07, sin considerar el trabajo de articulación e incidencia que se está llevando a cabo de forma conjunta desde diferentes sectores de la sociedad civil, del sector público y privado involucrado en el proceso de reforma municipal en el país.
Las organizaciones debajo firmantes, luego de evaluar y reflexionar en torno a los más recientes acontecimientos políticos electorales y las prácticas contrarias al funcionamiento democrático del Estado, que lacera la legitimidad de procesos participativos, llamamos la atención de la sociedad dominicana sobre los siguientes aspectos del proyecto de reforma de la Ley 176-07 que cursa en la Cámara de Diputados:
- Evidencia una intencionalidad política que plantea la centralización del poder en la figura del alcalde o alcaldesa, esto implicaría el reforzamiento de la práctica e influencia partidaria en los procesos institucionales de los ayuntamientos, poniendo en riesgo la vida democrática de cada municipio.
- Debe discutirse de manera pública y con el debido tiempo, con la participación activa de los diferentes actores vinculados sociales, políticos, económicos, a través de consulta pública en todo el territorio nacional.
- Tomar en cuenta los distintos procesos en marcha de reforma del marco legislativo vigente, de partir de una evaluación de la ley y de manera específica en temas claves como son: Conformación del Concejo Económico y Social Municipal, el Presupuesto Municipal Participativo y en Política Municipal para Equidad de Género. Así mismo, tomar en cuenta los procesos impulsados como el Proyecto de Ley de Ordenamiento.
- Llamamos a las organizaciones de todo el territorio nacional a generar espacios asamblearios para revisar y analizar el proyecto de ley con el objetivo de posicionarnos desde una visión común.
- Evitar retroceso en los recorte de los enfoques sobre participación y transparencia, que aparecen como pilares básicos de la reforma municipal en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).
- Debe ser un proceso de reforma participativo, que integre a los territorios y la diversidad de actores que garantice la legitimidad social. La participación de la Sociedad Civil debe ser transversal durante todo el proceso, no solo coyuntural o instrumental.
Por lo anterior, consideramos que no tendría sentido una reforma que recorte los enfoques sobre participación y transparencia que aparecen como pilares básicos de la reforma municipal en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12). En ese sentido, debe ser un proceso de reforma participativo, que integre a los territorios y la diversidad de actores que garantice la legitimidad social. La participación de la Sociedad Civil debe ser transversal durante todo el proceso, no solo coyuntural o instrumental. Por lo anterior, instamos a:
- La Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Distritos Municipales y a la Asociación Dominicana de Regidores-as, a fijar posición sobre las propuestas elaboradas y a generar debates técnicos sobre las mismas.
- A la Comisión Presidencial de Reforma Municipal a fin de que:
- Propicie espacios de discusión sobre el marco legal en materia municipal, en calidad de órgano coordinador de los trabajos y participantes del proceso de reforma.
- Fije posición en torno a las propuestas de modificación discutidas actualmente y su coherencia con los mandatos establecidos en la Constitución y Estrategia Nacional de Desarrollo, en la cual se establece en mandato de una política integral de reforma y modernización de la gestión pública local.
Las organizaciones abajo firmantes consideramos fundamental generar espacios de reflexión que nos permitan garantizar marcos legales integrales que reflejen los intereses, las prioridades y necesidades diferenciadas de todos los sectores sociales y que cumplan con el marco normativo vigente.
Nos mantendremos observando de cerca cualquier intento de contra reforma, antidemocrática, desde nuestras organizaciones buscamos aportar a la discusión que garantice una mayor y mejor democracia.
CE-MUJER, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en República Dominicana, Progressio y Foro Ciudadano