En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Secretario General de la ONU llamó a reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con los derechos de ese pueblo, así como a construir un futuro de paz, justicia y dignidad tanto para los palestinos como para los israelíes.
Ban Ki-moon advirtió en su mensaje para la ocasión que sin medidas urgentes para reavivar las negociaciones para una solución de dos Estados, se pone en riesgo la consolidación de esa perspectiva política.
En un evento especial para conmemorar la fecha, el vicesecretario general de la ONU citó algunas de las amenazas a esa solución al conflicto.
Jan Eliasson mencionó los fallidos intentos de negociaciones; los conflictos armados y la muerte de miles de personas, en su mayoría civiles palestinos; el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel; además de la política “cada vez más arraigada” de construcción ilegal de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.
“Todo esto ha llevado a una creciente ira y frustración entre los palestinos y a una profunda desilusión entre los israelíes. Ha fortalecido a los radicales y ha debilitado a los moderados de ambos lados. Los llamamientos a la no violencia y a la paz se ven opacados por mensajes cada vez más extremistas”, apuntó Eliasson.
Ban y Eliasson exhortaron a no abandonar la cuestión palestina-israelí y alertaron que Gaza sigue siendo una bomba de tiempo y que las diferencias y tensiones sobre Jerusalén pueden estallar en cualquier momento.
Recordaron que a poco de cumplirse 50 años de la ocupación israelí, la comunidad internacional debe dejar en claro que sigue comprometida con la dignidad y la autodeterminación de millones de palestinos.