La cadena BBC informa que el panel de la ONU que investiga el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, determinó que está siendo “arbitrariamente detenido”.
La ONU dice que no confirmará el informe hasta el viernes a las 11 de la mañana, hora de Ginebra. Assange denunció ante la ONU por primera vez en el año 2014 que estaba siendo “arbitrariamente detenido” porque no podía salir de la Embajada de Ecuador en Londres sin que lo arrestaran al hacerlo.
Assange buscó refugio en la embajada en el año 2012. Assange quiere evitar la extradición a Suecia por denuncias de ataque sexual que negó en reiteradas ocasiones. Assange dice que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría tener que enfrentar un juicio por la publicación de información clasificada.
La policía dice que hay una orden judicial para detener a Assange. Assange pidió que se anule la orden de detención si el panel [de la ONU] fallaba a su favor.
La cadena BBC informa que el fallo de la ONU no tendrá una influencia formal en las autoridades británicas ni suecas. Desde Londres se comunica con nosotros una de las abogadas de Assange, Jennifer Robinson, quien afirma “Deseamos y esperamos que el Reino Unidos y Suecia actúen en consecuencia”.
FUENTE: DEMOCRACY NOW