Más de 100 jóvenes y adolescentes de diversas provincias del país se reunieron ayer en el Encuentro Nacional de Jóvenes convocado por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres con el objetivo de articular acciones para la demanda de sus derechos sexuales y reproductivos, destacando la urgencia de despenalización del aborto en tres causales.
El evento inició con una puesta en escena sobre el impacto negativo de la penalización del aborto en la vida de las jóvenes, continuo con las exposiciones de Sergia Galván, María Fernanda López y María Graciela Cuervo, activistas defensoras de los derechos de las mujeres.
En plenaria el contexto nacional y regional en torno a la despenalización del aborto fue uno de los temas más debatidos entre las y los jóvenes, quienes expresaron ir en contra de que una mujer sea obligada a continuar con embarazo producto de una violación sexual, porque implica que se continúa la violencia sobre dicha mujer, esta vez a cargo del Estado.
“La penalización del aborto es un problema relacionado a la salud pública y debe ser resuelto como un problema de Estado”, señaló Galván como parte de su intervención. Cuervo enfatizó que “las mujeres en el país necesitan tener el derecho a decidir sobre su vida, salud y dignidad, cuando lo requieran”.
Mientras, López “Se ha ido modificando el imaginario sobre el tema del aborto en República Dominicana, que no se veía años atrás, lo que considero positivo”, refiriéndose a los cambios a nivel social que se vienen registrando en materia de movilización social y exposición del tema en los medios de comunicación.
Se recuerda que según el resultado de la encuesta nacional Untold Research, 4 de cada 5 jóvenes entre 18 a 29 años apoya el aborto en al menos una de las tres situaciones extremas: cuando está en riesgo la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando el embarazo es incompatible con la vida después del nacimiento.
A la actividad se dieron cita diferentes figuras del área de la política, la comunicación y el arte entre los que podemos destacar la diputada Gloria Reyes, Rosario Espinal, Patricia Solano, Diana Lora, Marel Alemany y Roldan Marmol, quienes en sus intervenciones motivaron a las y los participantes a defender sus derechos humanos, promoverlos, exigir su cumplimiento y ser entes de cambio y transformación social.