Presentación de Agenda Legislativa de la candidata a diputada Guadalupe Valdez por la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional. A continuación el discurso completo.
Me alegra mucho que podamos estar aquí compartiendo un poco sobre lo que hemos venido haciendo del 2010 a la fecha, y más importante aún, sobre todo lo que queremos continuar impulsando desde la Cámara de Diputados, contando con la participación de todos ustedes, de la gente. Me alegra sobre todo porque hemos llegado juntos, hemos construido muchas cosas juntas y el propósito de esta actividad es que sigamos haciéndolo.
Como sabemos, la forma en que accionan los partidos políticos tradicionales, y debo decir, también algunos de los emergentes, en cuanto a la práctica política clientelar, la utilización de recursos públicos, la visión que tienen del Estado y sus instituciones como patrimonio, y para el reparto de prebendas, me ha llevado a trabajar más directamente con las organizaciones sociales y la ciudadanía. Estamos convencidos que el sistema democrático solo opera en beneficio de la colectividad, cuando existe una amplia y fuerte participación de la gente. El sistema de partidos ha demostrado que es insuficiente para garantizar por sí solo el bienestar común.
Esta elección se basa en la concepción que tenemos de lo que es el ejercicio político. Desde esta concepción, las personas y sus derechos se encuentran en el centro de nuestro quehacer y responsabilidades. Y qué bueno que así sea, porque la experiencia de estos años, de mano de la ciudadanía, en la construcción de propuestas legislativas que responden a sus derechos y necesidades, ha sido muy hermosa y esperanzadora.
No es posible para nosotros ejercer la labor legislativa sino es con y para la gente. La forma en que concebimos y practicamos la política ha arrojado frutos y es por ello que fui invitada junto a Andrés L. Mateo y Senen Caba, a participar como ciudadana independiente en la gestación de una alianza electoral que pudiera unificar a las fuerzas de izquierda, progresistas, y a sectores que propugnan por cambios profundos en la conducción del Estado.
En octubre del año pasado, se dio a conocer la Alianza Electoral para el Cambio Democrático que integran Alianza País, Camina RD, Movimiento Patria Para Todos y Todas, Propuesta Institucional Cristiana y Fuerza de la Revolución, en cuyo local estamos hoy reunidos y agradecemos que hayan abierto sus puertas para servir de medio a la presentación de esta propuesta legislativa.
Debo decir que en este esfuerzo integrador, procuré involucrar al partido al que pertenecía Alianza por la Democracia (APD) y a otros sectores políticos, en pos de articular una propuesta común de fuerzas progresistas en las elecciones del 2016.
La Alianza Electoral para el Cambio Democrático se sustenta en 5 puntos de consenso:
El primer punto corresponde a los lineamientos que definen el Estado, el modelo económico, posición respecto a la irresponsable deuda pública. También recoge la política fiscal y salarial como instrumentos para una mejor redistribución del ingreso, el aumento del gasto social para disminuir las brechas tan grandes de desigualdad existentes en el país, las propuestas para mejorar la educación y el servicio de salud, la modificación de la ley de seguridad social, seguridad ciudadana. Las políticas hacia la mujer, la juventud, contra la corrupción y la impunidad y a favor de los gobiernos locales.
Un segundo punto es sobre los perfiles que deben tener los candidatos de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático. Para ser candidato de la AECD se requieren unas condiciones además de capacidad, de disposición y disciplina, de responsabilidad, el candidato o candidata deberá disponer de compromiso social, de profundas convicciones democráticas y de un comportamiento ético.
El tercer punto del Consenso define la reglamentación para las candidaturas que serán consensuadas por los participantes en la mesa en base al examen del perfil y haciendo la debida ponderación de las condiciones del candidato/a propuesto para las funciones de que se trate y para participar en la competencia electoral.
El cuarto punto está dedicado a la Metodología Participativa para la elaboración de los Programas de los Gobiernos Locales y de una Agenda Legislativa.
El quinto punto base es sobre la reglamentación de la Mesa de Diálogo.
En el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del Dr. Guillermo Moreno, realizado el 18 de octubre del 2015, hice un llamado a la unidad, al compromiso para construir un país sin excluidos, sin impunidad, sin endeudar a las futuras generaciones. Como lo dije en aquella ocasión, hoy vuelvo y lo reitero:
“Como mujer, como ciudadana, quiero contribuir desde esta Alianza Electoral para el Cambio Democrático porque creo en la articulación para la construcción en común, en la participación desde la diversidad. Creo que unidos sumamos y ganamos.”
Pienso que la alianza nace “para transformar la sociedad, por eso la mirada es más allá del 2016, y la tarea es devolver el Estado, sus instituciones y su patrimonio al pueblo.”
El pasado domingo 17 de enero, se realizó la presentación de candidaturas de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático en el Distrito Nacional, y fui delegada para hablar por los candidatos y candidatas al congreso. En esa oportunidad expresé que “Me ilusiona formar parte de una Alianza que no ve el Estado como un gran pastel a repartirse entre unos pocos para beneficio particular. Una Alianza que requiere a mujeres y hombres honestos, con vocación de servir, y con espíritu de lucha para cambiar de rumbo, cambiar de raíz lo que se necesita cambiar.”
“Ser candidata y candidato de la Alianza Electoral por el Cambio Democrático es un compromiso con la decencia y la honradez. Un compromiso a no utilizar ningún recurso del Estado en otros fines que no sean los que están señalados en la Constitución y las leyes”.
Desde el inicio de la legislatura en el 2010 nos posicionamos contra el clientelismo político e hicimos un llamado para que los recursos que se destinaban a acciones que no eran propias de los legisladores fueran suprimidos del presupuesto del Congreso y destinados a los ministerios correspondientes.
No hemos utilizado las tres exoneraciones, los regalos, los bonos, y hemos exigido que el dinero destinado al cofrecito se use para rendir cuentas a la gente sobre cada centavo recibido y cada actividad realizada, no para actividades clientelares. No fuimos al Congreso a ser una carga para el Estado ni para aprovecharnos, sino a servirle.
Hoy reiteramos nuestro compromiso para continuar proponiendo que se eliminen los recursos para prebendas y acciones clientelares en el Presupuesto del Congreso. NO al cofrecito, NO queremos exoneraciones, NO queremos cajitas de navidad, NO queremos Bonos, NO al tráfico de influencias. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo.
Como pueden ver, la tarea que nos proponemos está cargada de retos. Sin embargo, me siento comprometida y convocada.
Durante 6 años hemos mantenido el compromiso de hacer una legislatura ética en defensa de los derechos y necesidades de la población.
Hemos apoyado y participado en causas justas de diferentes sectores (4% por la educación, lucha contra la corrupción y la impunidad, con dominicanos, dominicanas que se les niega su nacionalidad, con personas con alguna discapacidad, con sectores gremiales, sindicales, mujeres, productores, entre otros)
Lo que hemos realizado en nuestra actividad política lo hemos hecho con austeridad, con transparencia, informando y rindiendo cuentas oportunamente a la población. No hemos hecho nada a la sombra. Cualquiera puede ver qué hemos hecho, para qué y con cuáles recursos, pues todo está publicado en la web de la diputación nacional y del Congreso. Igualmente nuestras posiciones, opiniones y votos en cada uno de los proyectos de ley.
Cuando hemos elaborado un proyecto de ley lo hemos realizado con los actores implicados en el tema, mediante procesos de consensos y consultas con la ciudadanía.
La decisión de presentar nuestra candidatura es también una candidatura para y desde la gente, a partir de los resultados de la consulta a organizaciones y ciudadanos que realizamos entre noviembre y enero: “¿Debemos volver al congreso? ¿Y para qué?“ Y las respuestas indicaron que debíamos volver.
Cuando resultemos electa nuevamente gracias a su apoyo, el compromiso es desde la circunscripción no. 1 y con toda la población, con los sectores que nos han mostrado el respaldo y también con quienes han optado por otras opciones. No se puede legislar para grupos, se legisla para toda la población, tomando en consideración superar desigualdades e injusticias.
Mantenemos la visión que construimos al inicio de nuestro mandato como parte del Plan Estratégico para la Diputación para el periodo 2010-2016 que construimos en un ejercicio colectivo con un grupo de asesores solidarios de diferentes sectores clave. La Visión de “Aportar al Congreso de la Nación una experiencia y práctica diferentes en el ejercicio legislativo, capaz de asegurar una articulación eficaz y creativa entre la participación ciudadana y la actividad de los legisladores, y de generar iniciativas para la aprobación de nuevas leyes o modificación de las actuales que respondan a los intereses de la mayoría de la población.”
Mantenemos también que nuestra Misión es: “Ser representante activa de los intereses más genuinos del pueblo dominicano, desarrollar y ampliar los vínculos con sus organizaciones, conocer cada vez mejor sus necesidades y aspiraciones para promover leyes progresistas que respondan a sus intereses. Hacer una gestión participativa que estreche los vínculos pueblo-parlamento, que logre concertar las fuerzas más sanas y responsables del parlamento y ejercer la función de fiscalización con responsabilidad y justicia en defensa de la institucionalidad y de los derechos ciudadanos.”
Asumimos como un reto lograr que las opiniones de la juventud estén en la toma de decisiones. No solamente en aquellas que se refieren a la juventud, sino en la toma de decisiones sobre las políticas públicas. Su protagonismo se tiene que sentir en la elaboración de las políticas y en la ejecución de las mismas. Hay que rejuvenecer la política, con la frescura de una ola de nuevas ideas y comportamientos de la juventud comprometida.
El Estado necesita que la juventud participe en el enriquecimiento de las formas de hacer y aplicar políticas públicas, en la educación, la producción, la cultura, la convivencia, la expresión artística, el divertimento, por solo citar algunas áreas.
No es cuestión de atraer a los y las jóvenes a los partidos políticos, y menos a obsoletos partidos que aplican políticas inadecuadas y rancias, que lo que hacen es envejecer a los jóvenes. La cuestión es crear espacios cómodos, sencillos de participación e incidencia de la juventud en las decisiones de Estado.
Para que se produzca una auténtica transformación política, social, económica y cultural es necesario que la mujer ocupe posiciones de poder, de incidencia en iguales proporciones y condiciones que el hombre.
Hay que feminizar el Estado para terminar con la cultura machista, con la violencia de género, con la inequidad, para que convivamos en una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, con los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades.
La mujer es dueña de su cuerpo. La concepción necesita de la aprobación de la mujer y si es fruto de violación o incesto la mujer tiene derecho a decidir. Igualmente dependerá de su decisión continuar un embarazo que ponga en riesgo su vida o que el feto venga con graves deficiencias.
Creemos que en República Dominicana se necesita de un gran movimiento ciudadano, consciente que debe ser protagonista de los cambios estructurales que requiere el país para disponer de un Estado institucionalizado, con independencia de poderes, con gobernanza, con justicia social.
Las elecciones son instrumentos de la sociedad democrática, pero sin una ciudadanía consciente de ser la garante del funcionamiento del Estado democrático y de derecho, las elecciones son instrumentalizadas y la propia democracia constituye un deseo más que una realidad. Apostamos por ciudadanizar la población.
Apostamos al futuro. No consideramos que la conquista de los espacios de poder sea per se un objetivo. Sabemos que esta conquista electoral necesita de votos, pero para la aplicación de políticas transformadoras desde el poder, se necesita de un pueblo lleno de ciudadanía transformadora.
Como parte de nuestro plan estratégico 2010-2016, los ejes temáticos de la anterior agenda legislativa fueron: el del Presupuesto General del Estado; la Defensa de la Institucionalidad y Estado de Derecho; la Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional; el tema de la Educación; el Enfoque de Género, hacia la igualdad de oportunidades para la mujer.
A esos temas que hoy retomamos en la propuesta legislativa que presentamos a ustedes y al país, se suman los temas que nos han sido propuestos en la Consulta que hicimos y que responden a los reclamos de nuestra sociedad: la Seguridad Ciudadana: la población ha perdido la confianza y la seguridad, se siente agobiada y temerosa de salir a la calle, tiene que ser abordado de manera integral en la visión de abordarla, que debe estar presente en la formulación del Código Penal, la ley de armas y las leyes para transformar la policía nacional, pero sobre todo dignificando la vida de los policías, estableciendo salarios justos. Para que la Policía vuelva a la calle a cumplir su misión de proteger a la gente.
Impulsaremos leyes para combatir la corrupción y la impunidad. Leyes de transparencia y acceso a la información pública. Dada la práctica del uso de los recursos públicos que son desviados en lugar de garantizar políticas públicas, se hace imprescindible que el Congreso asuma su rol de fiscalización, para lograr el cumplimiento y el estado de derecho, elementos esenciales para garantizar una buena Gobernanza. Y para ello, continuaremos impulsado la Ley de Fiscalización y Control, que tiene varios años en el Congreso, lo que debe ir acompañado de la necesaria Participación Ciudadana, y se requiere una ley orgánica que garantice la construcción de una nueva cultura y una ciudadanía responsable y empoderada.
Impulsaremos leyes que aborden el tema del empleo y la protección salarial; abandonados en el presupuesto nacional y en las políticas públicas, siendo la base del desarrollo social y económico del país.
En la propuesta legislativa será una prioridad la revisión de la ley de seguridad social, y promoveremos propuestas legislativas que garanticen reformas sustantivas en el modelo de salud, para el Estado invierta gradualmente más recursos que garanticen este Derecho, que es esencial para la vida y el desarrollo de la gente.
Lograr que en el Congreso se trabajen proyectos de ley, como el de “Vivienda y asentamientos humanos empobrecidos”, la Ley de Aguas con un enfoque de derecho, el saneamiento, acceso a servicios, o derecho a hábitat saludable, que tienen varios años siendo propuestos por diversos colectivos, son temas que consideramos esenciales en la agenda legislativa del próximo período.
Permítanme ahora referirme a la propia institucionalidad del Congreso. Es esencial que el Congreso sea el primero que cumpla las leyes y sus propias normas. El Reglamento de la Cámara de Diputados aprobado el 2 de agosto del 2010, debe ser revisado a la luz de los cambios de un Congreso transparente, cuyo presupuesto se debata y apruebe en detalle en el Pleno. Que sea conocido por toda la ciudadanía. Con datos abiertos para que los ciudadanos y las organizaciones lo puedan trabajar. Un parlamento abierto a la ciudadanía.
Vigilar y adoptar las medidas para que se aplique la Ley No. 02-06 de Carrera Administrativa del Congreso Nacional.
Queremos un Congreso democrático, que la participación de la gente no sea un día. Sino parte consustancial del ejercicio legislativo. Desde la formulación de leyes. Con vistas públicas, que no sean solo para algunos sectores y actores, sino amplia. Abierta. Plural. Diversa.
Queremos un Congreso con datos abiertos. Con aplicaciones tecnológicas que le permitan a los ciudadanos participar en los diferentes procesos de la formulación de las leyes. Que la agenda de fiscalidad se construya con la gente.
Es necesario fortalecer y adoptar normas y medidas de ética parlamentaria, para tener un Congreso en el que la probidad, la transparencia y la ética parlamentaria, sean una realidad, y no un formalismo, hacia el bien común. En el que la Comisión de ética funcione. Se requiere establecer reglas claras con respecto a las declaraciones de intereses de los legisladores en los procesos de aprobación de leyes.
Si, sabemos que son muchos temas, y muchos son los problemas que aquejan a nuestro querido país.
Queremos priorizar estos temas con la gente, y que nuestra gestión responda a sus necesidades sentidas. En caso de ser electa construir y validar con la gente el Plan estratégico 2016-2020. Para todo eso, necesitamos contar con tu decisión de voto, de tu apoyo, de tu ilusión, de tus sueños, de tu amor por construir y ser parte de una sociedad en la que Abramos las Puertas del Congreso.
Los invito a que se unan a este llamado para que todos y todas detengamos este presente sin vocación de futuro, este presente que representa la victoria de unos pocos sobre la derrota de las grandes mayorías. Hagamos que la República Dominicana deje de fallar como país.
Ese es objetivo fundamental de esta candidatura, de este proyecto; construyamos un país que sea capaz de dar oportunidades para que la gente desarrolle sus sueños, sus anhelos.
Contamos con cada hombre, con cada mujer, institución, sector, con cada movimiento ciudadano, para continuar abriendo las puertas a este sueño de un país en el cual los derechos de las personas sean respetados y garantizados, un país en el cual la alegría y las sonrisas sean un hecho y no una pretensión. Solo Contigo es posible que hagamos la diferencia.