Guadalupe Valdez, Embajadora Especial Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe, destacó el papel de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre para lograr ser la Generación Hambre Cero, ya que en estos espacios se promueven marcos legales para garantizar el derecho a la alimentación, los cuales aportan a que los países alcancen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.
Valdez dio estas declaraciones al participar junto a más de cien legisladores de diecinueve países de la región, representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como parlamentarios de España y África en el 7º Foro de los Frentes Parlamentarios Contra El Hambre de América Latina y el Caribe celebrado en México del 9 al 11 de noviembre.
La Embajadora Especial, Guadalupe Valdez, invitó a los y las parlamentarias reunidos en el este foro a trabajar juntos en acciones y compromisos para ser la generación Hambre Cero en el 2030, como un compromiso ético innegociable con las futuras generaciones.
Estos frentes constituye unos los 17 capítulos nacionales y 4 capítulos subregionales que representan una plataforma legislativa plural que a lo largo de siete años ha permitido conciliar intereses y unir voluntades para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población, siendo la primera de este tipo a nivel mundial.
“Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el Hambre en Mesoamérica”.
En el marco del 7º Foro se presentó la publicación “Mujeres Parlamentarias en la lucha contra el Hambre en Mesoamérica”. Dicha publicación recopila el testimonio de 11 legisladoras de distintas corrientes políticas de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, países que promueven marcos normativos y políticos para fortalecer la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
En el texto Guadalupe Valdez plantea que es fundamental enfocar de la lucha contra el hambre no solo desde la producción de alimentos, sino desde su acceso, disponibilidad y calidad.
Para la legisladora en el periodo 2010 – 2016, y actual embajadora para la FAO, hay que abordar el tema de la nutrición y malnutrición existente debido a las dietas no adecuadas en la familia y en la escuela. Esto lo enfatiza como fundamental porque se ha constatado que las principales enfermedades que afectan a la niñez tienen relación con la obesidad y la diabetes, ambas consecuencia de una dieta no adecuada.