La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará el próximo lunes 1 de febrero a una reunión del Comité de Emergencia para determinar si el brote del Zika puede ser considerado una emergencia de salud pública de alcance internacional.
La directora general del organismo, Margaret Chan, y otros expertos de la OMS ofrecieron una conferencia de prensa en Ginebra para detallar la situación.
Chan advirtió que el nivel de alerta es extremadamente alto ya que el virus se propaga de forma “explosiva” en las Américas, al punto que a la fecha se han reportado casos en 23 países y territorios de la región.
“La OMS está muy preocupada por la rápida evolución de esta enfermedad por cuatro razones principales: la posible asociación de la infección con malformaciones del recién nacido y síndromes neurológicos, y el potencial de mayor propagación internacional debido a la amplia distribución geográfica del mosquito vector”, dijo la responsable de la OMS.
Las otras dos razones son la falta de inmunidad de la población en nuevas áreas afectadas, y la inexistencia de una vacuna, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido, agregó.
Chan advirtió que otro factor inquietante son las condiciones asociadas al fenómeno El Niño, que se espera aumente la población de mosquitos en varias áreas debido a las persistentes lluvias.
“El nivel de preocupación es alto, pero también el de incertidumbre. Abundan los cuestionamientos. Debemos proveer respuestas rápido”, subrayó la directora de la OMS.
El virus se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y los síntomas principales son fiebre, sarpullidos o conjuntivitis.