Activistas de la diáspora dominicana en Nueva York hicieron un llamado a las fuerzas políticas y sociales de la República Dominicana, dentro y fuera del país, a impulsar procesos de Unidad Popular en torno a las candidaturas progresistas a puestos legislativos y municipales.
El llamado a la unidad se produjo en el marco del encuentro organizado por la agrupación política dominico-americana Ahora-Now, con el apoyo de las organizaciones Red de Acción Política (RAP) y Juventud Contra la Corrupción y la Impunidad (JCCI), en el que, además, participaron destacados dirigentes comunitarios de las ciudades de Nueva York y New Jersey.
Dentro de los acuerdos del encuentro se destaca el apoyo a la agenda LGTB y a la candidatura a diputado de Deivis Ventura; de igual forma, el apoyo a la lucha de Los Cañeros por una pensión digna y a la candidatura de Jesús Nuñez, líder del colectivo obrero. También se llamó a respaldar otras candidaturas congresuales y municipales, como las que representan, Pedro Catrain, Cesar Mieses, Virtudes Álvarez o Randy Custodio.
En relación a las candidaturas para diputados y diputadas de ultramar, Alex Amaro, dirigente de Ahora-Now, reiteró el llamado de su organización para que las fuerzas progresistas de la diáspora concurran a las elecciones de mayo con un solo paquete de candidaturas.
“Los sectores progresistas deben decidir si quieren ganar o si conforman una presencia testimonial en las elecciones. Nosotros queremos ganar, y la victoria en las elecciones es el único testimonio que pueden conmover y mover a ésta generación que se levanta para decir basta y para tumbar a la mafia peledeísta del poder”, manifestó Amaro durante su intervención en el encuentro.
Otro acuerdo importante del evento es la decisión de impulsar la lucha comunitaria en Nueva York, poniendo el acento en temas como el precio y acceso a una vivienda digna, la calidad de la educación pública, la atención sanitaria, la discriminación racial y las relaciones de la policía con la comunidad, entre otros.
El encuentro cerró con la creación de tres comisiones de trabajo que se encargaran de elaborar las agendas de trabajo para el apoyo de las candidaturas que representen la unidad popular en la República Dominicana, la lucha comunitaria en Nueva York, y para la profundización del debate en torno a los temas surgidos en el encuentro, para lo que se acordó celebrar en el mes de abril unas jornadas de discusión para abordar cada uno de los temas derivados de las distintas agendas y comisiones.