La prensa nos tiene acostumbrados a la idea de que todo lo que viene de la frontera dominicana es negativo. Esta mala práctica puede explicarse, que no justificarse, por el rechazo de amplios sectores nacionales a la incontrolada migración haitiana, el verdadero “cuco” dominicano. Consecuentemente, estigmatizar a cada ciudadano haitiano, presentándolo como la prueba de una inminente invasión, podría servir de acicate a esta carga negativa de las noticias que nos llegan de allí. Pero demonizar a la frontera es tan injusto como decir que todos los políticos son iguales.
El caso viene a cuento por un reciente hecho político ocurrido en Dajabón.
Se trata del ejemplar encuentro de los candidatos y candidatas a la alcaldía de ese municipio fronterizo, celebrado el pasado martes 12 de abril, en el Club Ensueño Dajabonero. El evento tenía como propósito impulsar la firma de un acuerdo de respeto a Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios. Se le puso especial atención al asunto concerniente al presupuesto de la Alcaldía que ordena destinar “Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud.” (Artículo 21, literal d.)
Dicho convite, organizado por la Plataforma de Género de la localidad colindante con Haití, concitó la participación de casi la totalidad de los candidatos a alcaldes y alcaldesas de Dajabón. Cabe destacar que éstos se hicieron acompañar de sus compañeros de boleta. Dígase, aspirantes a vicealcaldes/a, regidores y regidoras, incluyendo los distritos municipales.
El salón superior del Club quedó hasta los topes por la concurrencia de los dirigentes políticos y por decenas de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil local. Por los partidos estaban presentes los candidatos/as a alcaldes/a: Eneida Rosario Gómez, de Alianza País; Miguel Cruz, del BIS-PLR; Santiago Riverón, de la UDC; y Víctor Hugo Carrasco, del PRM. Del distrito municipal de Cañongo participaron: Aldo García, para director por el PRM; Bélgica Brunilda Bonilla Bernard, directora por el BIS-PLR; y Nelson Navarro, director por la UDC.
Por la socidad civil participaron el Centro Puente, Unión de Centros de Madres, Confederación Agraria Campesina (CAUCA), Solidaridad Fronteriza, CEPROSCH, ASOMONEDA, dirección Provincial del Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones.
El pelo al sancocho lo puso el actual alcalde Miguel Tatis. El señor Tatis es candidato a la reelección por la alianza PLD-PRD. Su negativa a participar en el evento se entiende. Sobre todo si se recuerda que el PLD bajó línea a sus candidatos prohibiéndoles participar en este tipo de actividad.
El encuentro se desarrolló en un ambiente relajado, lleno de camaradería y amenidad. Cada cual expuso, en apretada síntesis, pero sin prisa, su programa de gobierno municipal. Todos hicieron hincapié en la necesidad de destinar el 4% para educación, salud y género y se comprometieron a apoyar la Plataforma de Género de Dajabón. Es decir, propiciaron un diálogo político serio, tomando en cuenta las necesidades sentidas de la comunidad que quieren representar. Por ello el énfasis en resaltar los puntos comunes de sus respectivas propuestas.
El aire agradable que se respiraba en el ambiente daba la impresión de que en la conversación no participaba ninguno de los políticos dominicanos. El tono pausado de los discursos y el respeto expresado en la actitud de escucha, merece ser resaltado como un ejemplo de buena práctica política. Algo digno de imitar en el centro y en cada rincón del país.
Y hasta tuvieron la oportunidad de desplegar un toque de diplomacia política. Al final de la jornada se presentó y recibió como buena la excusa del alcalde-candidato reeleccionista. Éste alegó que tuvo que viajar de emergencia a la Capital del país. Sólo faltó que dijera que el Presidente Danilo Medina en persona lo llamó al Palacio con carácter de urgencia.