Mañana domingo en la noche el país político se acostará con la certeza de que Danilo Medina seguirá por cuatro años más al frente del gobierno, aprovechando la incapacidad de una oposición dividida y carente de recursos económicos para enfrentar la maquinaria reeleccionista, que cerró su campaña con una exhibición descomunal, en un desfile de miles de vehículos, cientos de tarimas a lo largo de la avenida Duarte, zona colonial y los alrededores de la Plaza Juan Barón en el Malecón.
Con un crecimiento económico sostenido en base a empréstitos internacionales, que llegó al 7% los dos últimos años, nada parece detener la reelección del presidente Danilo Medina, que las últimas encuestas indican podría conseguirlo con más del 60% de los votos para abrumadoramente ganar en la primera vuelta el 15 de mayo.
Pero no todo es color de rosa para el actual gobierno de Medina, el malestar por los altos precios de los combustibles, el costo de la energía eléctrica, la cada vez más elevada canasta familiar y los bajos salarios, unidos a una corrupción e inseguridad ciudadana que campean sin que el mandatario se inmute son fuente de críticas permanentes de la oposición política, de las organizaciones de la sociedad civil y de la gente de a pie en las calles y lugares públicos.
Sin embargo, mucha gente se muestra complacida con la inversión en obras públicas, incluidas unas 2,500 escuelas nuevas, carreteras y el sistema de desagüe en lugares proclives a las inundaciones. El gobierno también alargó la jornada escolar y ofrece dos comidas gratis por día a los alumnos/as en el Programa de Tandas Extendidas.
Otra ventaja política de Danilo Medina es que a pesar de los fraccionamientos internos pudo concurrir a la elecciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalmente unido, al tiempo que puso en desbandada al Revolucionario Dominicano (PRD), de donde nació el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un rico empresario como candidato y sin experiencia en la gestión del Estado, Luis Abinader, en tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) prosiguió su proceso de fraccionamiento, y se espera el conteo de los votos de mañana para saber cuál es su real capital político.
Abinader llama a los votantes impedir dictadura
Luis Abinader, un rico empresario sin experiencia en la gestión del Estado, es el principal candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la oposición que enfrentará al presidente Danilo Medina, favorito para obtener su reelección en los comicios del domingo.
Según las encuestas de mayores créditos, con un 29% de intención de voto, Abidaner aspira a la silla presidencial confiado en que Medina no logre el 50% más uno de los votos necesarios para obligar una segunda vuelta.
Luis Abinader es un economista y empresario de 48 años, nacido en Santo Domingo, sin ningún arraigo político entre la tradicional militancia perredeista, se postula al cabo de un período en el que su organización de origen, el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se fraccionó en dos, dando lugar al nacimiento Partido Revolucionario Moderno (PRM), una facción del PRD que tomó la plaza de una minúscula organización fundada por Luis Abinader padre, a la que le cambió el nombre y sus símbolos para crear una nueva fuerza.
En el cierre de campaña del viernes, Luis Abinader, hizo un vehemente llamado al pueblo dominicano a cerrar el paso en las elecciones de mañana a las pretensiones del grupo gobernante de imponerle al país una dictadura de partido, que de manera totalitaria tome el control de todos los poderes del Estado.
Al pronunciar un discurso ante miles de seguidores y simpatizantes, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y George Washington, en la Capital, Abinader afirmó que en estas elecciones el país tiene la posibilidad de hacer realidad el cambio que necesita.
“En estas elecciones, con la fuerza de tu voto podremos cerrarle el paso a toda posibilidad de que sea instaurada la dictadura de un solo partido, de ‘un grupito’ que mediante el uso sin escrúpulos de los dineros del pueblo ha logrado comprarlo casi todo”, dijo.
Minou llama a votar masivamente
Minerva Josefina Tavárez Mirabal, nacida el 31 de agosto de 1956 en Ojo de Agua, Salcedo), conocida por el apodo de Minou, es una filóloga, profesora y política. Tavárez Mirabal ha sido diputada del Distrito Nacional desde 2002; y se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores en el periodo 1996-2000 por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, del que renunció en 2014 para Fundar el proyecto patriótico Opción Democrática. Tavárez es actualmente postulada a la presidencia de los partidos de la Alianza Por la Democracia (APD)
Es hija de los abogados, políticos y héroes nacionales Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su madre fue una de las víctimas de la dictadura y su padre fue fusilado por el triunvirato que derrocó al gobierno legítimo de Juan Bosch en 1963, convirtiéndose en huérfana a la edad de 7 años.
La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD) Minou Tavárez Mirabal, hizo un llamado en el cierre de campaña a la población dominicana a participar de manera masiva en el proceso electoral de este domingo y a ejercer el voto con conciencia y compromiso con el país.
Durante un acto en el municipio Vallejuelo de la provincia San Juan, la candidata presidencial reiteró la importancia de que el pueblo dominicano acuda de manera masiva y voluntaria a ejercer su derecho al voto, con la conciencia suficiente para elegir a los mejores candidatos y candidatas en cada lugar del país.
“Cuantas más personas decidan acudir a los colegios electorales este domingo mayor posibilidad habrá de producir los cambios y las transformaciones que la sociedad dominicana demanda”, dijo.
Las posibilidades electorales de Minou y Alianza por la Democracia (APD), según las encuestas, no alcanzan a superar un más allá de 2% de la intención de votos.
Danilo llama a respetar resultados de elecciones, sean cuales sean
Danilo Medina Sánchez nació el 10 de noviembre de 1951 en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, comunidad rural de la provincia San Juan y es político y economista. Actualmente es el Presidente de la República Dominicana.
Luego de las elecciones presidenciales celebradas en el año 2012, se convirtió en el segundo Presidente de la República surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de donde es miembro fundador y miembro de su dirección política. En su gestión como presidente ha alcanzado niveles de aprobación que, según un sondeo de la firma Mitofsky, lo hacen el presidente con mayor índice de popularidad de América Latina.
El presidente y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, garantizó anoche que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones de mañana los aceptará, por lo que espera que lo mismo hagan sus adversarios.
Recordó que sin importar quién resulte ganador existirá la República.
“Quiero decirles a mis adversarios que cualesquiera que sean los resultados de estas elecciones serán aceptados por mí y que yo espero que lo mismo ocurra con ellos”, expresó en un programa de televisión divulgado por una red de televisoras, emisoras de radio y redes sociales.
Dijo que quien no tenga la oportunidad de ganar las elecciones lo que tiene que hacer es prepararse para “su propia contienda electoral”.
En el programa, conducido por Jatnna Tavárez, también presentaron audiovisuales sobre ejecutorias del Presidente.
El Jefe de Estado defendió las ejecutorias de su Gobierno y presentó parte de los programas que desarrollaría de ser elegido.
“Necesitamos cuatro años más para consolidar las políticas sociales que hemos implementado a favor de la gente”, dijo.
Guillermo Moreno llama todos a votar para vencer reelección
Guillermo Moreno García nacido el 15 de agosto de 1956 en Sabaneta, Santiago, es abogado y político, que sirvió como procurador fiscal del Distrito Nacional en el periodo 1996-1997 por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es actualmente presidente y candidato del Partido Alianza País.
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó anoche a toda la ciudadanía dominicana a acudir a votar mañana de manera masiva, para garantizar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales y derrotar al proyecto reeleccionista de Danilo Medina.
En su alocución de cierre de campaña, transmitida por una cadena nacional de radio y televisión, Moreno aseguró que la abstención electoral solo beneficia al proyecto de la reelección y a la estructura de “corrupción e impunidad que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha instalado en todos los ámbitos del Estado”.
Indicó que si todos acuden a las urnas y votan, la oposición obtendría más del 51% en primera vuelta, y ese dijo es el camino para vencer al presidente reeleccionista en la segunda vuelta.
Afirmó que en un escenario de segunda vuelta, Alianza País propiciaría que los sectores de oposición avancen hacia la concertación de una propuesta de país que identifique las reformas y transformaciones necesarias para que sea producido un cambio de rumbo en el país.
Pide votar en casilla 26. Guillermo Moreno invitó a todos los hombres y mujeres a marcar la casilla 26 de Alianza País en las boletas presidencial, congresual y municipal, para así convertir el voto en una siembra por la decencia y la honestidad en la conducción del Gobierno.
Manifestó que votar en la casilla 26 es votar bien, es sembrar el voto y fortalecer la única propuesta verdaderamente diferente de la actual contienda electoral.
Moreno y Alianza País tiene escasas posibilidades en el actual proceso electoral, donde las encuentras lo sitúan cercano al 5% de la intención de votos.
Pelegrín Castillo promete Gobierno Unidad Nacional
Pelegrín Horacio Castillo Semán nació en San Francisco de Macorís, el 22 de abril de 1956, fue el primero en ser ministro de Energía y Minas de la República Dominicana; estuvo en el cargo desde abril de 2014. Fue elegido diputado en 2010 para un período de 6 años, pero en 2014 dimitió para encargarse del nuevo ministerio ya mencionado. En 2012 fue pre-candidato para la elección presidencial de dicho año por la Fuerza Nacional progresista (FNP).
En su discurso de cierre de campaña el candidato presidencial de la Fuerza Nacional progresista (FNP) y del Polo Soberano, Pelegrín Castillo, prometió que si gana las elecciones implementará desde el 16 de agosto un gobierno de unidad nacional, que defienda la soberanía y el derecho de los dominicanos a empleos dignos y bien remunerados.
En su mensaje a la nación por una cadena de cuatro canales de televisión, a Castillo lo acompañaron los candidatos a cargos electivos por esa organización.
“A pocos días del 15 de mayo queremos enviar un mensaje a los dominicanos: con su decisión de votar, o de no votar, ustedes decidirán en la próximas elecciones quien gobernará a la República para el próximo cuatrienio, pero sobre todo decidirán cosas mucho más importantes”, expuso.
Entre las cosas que consideró decidirán los votantes el domingo próximo están el futuro de la Patria y sus valores esenciales.
“Ustedes los dominicanos decidirán si vamos a seguir cayendo por la vergonzosa genuflexión que denunciaba recientemente el arzobispo de Santiago, con pérdida creciente de la soberanía y la autodeterminación o si vamos a levantar desde la soberanía del pueblo la soberanía nacional”, expresó.
Peregrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional progresista (FNP), no tiene ninguna posibilidades en el actual proceso electoral, donde las encuentras lo sitúan por debajo del 1% de la intención de votos.
Este panorama, que incluye a tres candidatos más, sin posibilidades electorales: Elias Wessin Chávez, presidente y candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Soraya Aquino del Partido de Unidad Nacional (PUN) y el veterano y enfermo dirigente político, Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), completan el panorama de la crónica de una victoria anunciada del actual presidente y candidato reeleccionista Danilo Medina Sánchez y el Partido de la Liberación Dominicana, que se recordará por siempre en el país como el triunfo donde el dinero y las habilidades políticas se impusieron en una campaña destemplada y falta de entusiasmo.
Santo Domingo Este,
Sábado 14 de mayo, 2016