República Dominicana atraviesa una de sus peores crisis políticas y de liderazgo. Para los sectores progresistas el panorama luce confuso y desolador, existe un desconcierto generalizado ante el apabullante poder acumulado por la mafia peledeísta, la que actúa sin vacilación para mantener a la oposición dividida y proclamarse vencedora en unas elecciones que ya lucen todos los visos de ilegalidad característicos de los fraudes electorales y de las dictaduras.
Ante éste panorama, urge que los sectores progresistas actúen con determinación y audacia para revertir los perniciosos efectos de una derrota programada que tiene como objetivo: desmoralizar a una oposición fragmentada por el peso de los personalismos y del sectarismo. Un reclamo que no sólo es tarea de los sectores progresistas dentro del país, sino que es una exigencia global para la dominicanidad dispersa por el mundo, en especial para el exilio político y económico que fue empujado al exterior por los duros efectos del deterioro social de un país con todas las condiciones y recursos para poder garantizar la mejor de las vidas a su gente, y que, en cambio, sólo les impone pobreza, inseguridad y desasosiego. Ante éste cuadro trágico, el exilio debe responder y responderemos.
Los sectores progresistas dominicanos en los Estados Unidos debemos dar un paso adelante y plantearnos superar la dispersión, el sectarismo y los personalismos. Es inexplicable que volvamos a concurrir a las elecciones congresuales con cuchumil candidaturas, quebrando la posibilidad de vencer a los sectores conservadores, ganando el apoyo mayoritario de una población con demostrada vocación democrática, liberal y progresista, como lo es la comunidad dominicana en los Estados Unidos.
Nosotros, como parte de Ahora-Now, desde la hermandad y la modestia, hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sociales progresistas con presencia en los Estados Unidos para que nos sentemos de manera fraterna y dialogante a buscar un acuerdo que nos permita concurrir a las elecciones del 15 de mayo de 2016 con una lista de candidaturas de Unidad Popular para ganarle a la mafia peledeísta y a los sectores conservadores. Citamos de manera directa y explicita a las agrupaciones: Alianza País, Fuerza de la Revolución, Corriente Febrerista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Frente Amplio, Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Patria para Todos, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Ciudadanos +, así como al amplio universo de agrupaciones y activistas independientes que dan forma y color a éste inmenso, pero disperso, colectivo que constituye el progresismo dominicano en los Estados Unidos.
Para facilitar este proceso, proponemos que las organizaciones y sus dirigentes pactemos un encuentro formal para definir un protocolo que sustente el proceso y que con celeridad abra camino a la definición de las candidaturas que garanticen la unidad y la victoria de las fuerzas progresistas en el exilio. Sin pretensiones de vanguardismo, nos tomamos muy en serio ésta propuesta y estaremos tocando a la puerta de cada una de las agrupaciones citadas para acordar la programación de un primer encuentro y a partir de ahí, el empuje de una candidatura de Unidad Popular.
Esperando sus reacciones, propuestas y contrapuestas, quedan de ustedes, en la fraternidad de nuestros sueños;
Alex Amaro, Génesis Aquino y Edwin Rosario Mazara
Ahora-Now
New York, 2-23-2016