El Quinto Informe de Observación Electoral de Participación Ciudadana (PC) establece que pese a la reducción de la publicidad gubernamental, la campaña electoral culminó con inequidad, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no solo del Presidente y la Vicepresidenta de la República, sino de todos sus senadores, diputados y de la gran mayoría de los alcaldes.
De RD$778.5 millones que se gastaron en abril en publicidad política en prensa, radio y televisión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados tuvo el 71% con RD$553.6 millones, seguido de lejos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con RD$210 millones (27%). En tercer lugar quedó el Partido Alianza por la Democracia con RD$8.0 millones (1%).
Del gasto global de publicidad, la televisión obtuvo el mayor beneficio con RD$672 millones, equivalentes al 86%. La radio registró un valor de RD$101 millones 308,668, para un 13% y la prensa escrita solo recibió RD$5 millones 201,645, equivalente al 1 por ciento.
El monitoreo fue realizado por la empresa Publimonitor en el período del 1 al 30 de abril del 2016, abarcando a nivel nacional 58 canales de televisión directa y por cable, 77 radioemisoras y 9 periódicos.
En comparación entre los meses de febrero y abril de este año la propaganda en los medios de comunicación aumentó en un 72 por ciento a nivel general.
El Gobierno detrás. El informe indica que las candidaturas peledeístas se han beneficiado indirectamente del “desbordamiento” del gasto del Estado y en particular de la publicidad y propaganda del Poder Ejecutivo, que ha representado, en el primer cuatrimestre del año un gasto diario de 11 millones de pesos, para un total de RD$1,308 millones.
PC recuerda que en los primeros dos meses de este año, la publicidad del gobierno había crecido en más de 100 por ciento con relación al 2015, y aunque el gobierno anunció la suspensión a partir de abril, todavía marca un 49% por ciento de incremento, en gran medida atribuible a la promoción indirecta de los candidatos reeleccionistas.
Reconoce que la disposición se ha acatado en proporción significativa, especialmente en lo correspondiente a la Presidencia, donde el crecimiento para el cuatrimestre es ahora del 23%, con relación al 2015.
El Ministerio de Educación lidera el gasto publicitario con incremento del 143%, seguido de Turismo con 56 por ciento.
La nómina y el gasto. Al gasto publicitario se suma el incremento tanto en el gasto corriente como en el de capital. En el primer caso resalta en el pago de nominillas y personal transitorio, hasta alcanzar 27 millones de pesos diario; en combustibles y lubricantes 11 millones por día.
En los primeros tres meses el gasto de capital creció en 160% con respecto a igual período de 2015. “Los RD$31,403.5 millones del gasto de capital ejecutado hasta el 31 de marzo representan el 40.4% del presupuesto de gasto de capital para todo el año 2016”.
En el primer trimestre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado incrementó el pago por remuneraciones en 54.6%. El principal incremento se produjo a personal transitorio (677.8%).
De igual forma, el Ministerio de Obras Públicas experimentó un aumento en las remuneraciones de personal transitorio de 67.9 por ciento.
Igual situación pasó en el Ministerio de Educación con crecimiento de pagos a empleados transitorios de 211.4%. El incremento en el personal fijo, en ese ministerio, fue de 28.8%.
Mientras que el gasto de capital se disparó básicamente por el asfaltado, al pasar de RD$2,949 millones en el primer cuatrimestre del año pasado, a 9,241 millones en el mismo período de este año, con incremento superior al 200 por ciento. Eso implicó 77 millones de pesos por día.
“El gasto de capital se dispara por la premura en concluir obras o ponerlas en situación de ser inauguradas en la campaña, iniciar otras de gran demanda y sobre todo en infraestructura terrestre”, expresa el informe de Participación Ciudadana.
Más grave. El informe de PC señala que si la búsqueda de la reelección presidencial ha sido siempre un obstáculo para la institucionalidad, ahora es más grave cuando también la persigue una alta proporción de legisladores, muchos con tres períodos beneficiándose de asignaciones privilegiadas en exoneraciones de vehículos y cuotas para cultivar el clientelismo. En el caso de los senadores, una veintena de empleados pagados por el Estado. Además, los principales funcionarios tienen responsabilidad en la campaña.