Ángela Cruz plantea soluciones integrales para el municipio de Santiago

La candidata a la Alcaldía de la Alianza por la Democracia (APD) por el municipio de Santiago de los Caballeros, Ángela Cruz, primera mujer aspirando a presidir dicho ayuntamiento, participó este martes en el primer debate electoral de la República Dominicana. Propuso, entre otras cosas, el ordenamiento del tránsito, la mejora de la recogida de la basura y la participación de los jóvenes para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipal.

Ángela Cruz indicó que sobran planes y estudios destinados a mejorar la calidad de vida de los moradores de Santiago de los Caballeros y que hoy están engavetados, pero que hasta ahora no ha existido la voluntad política para lograr su aplicación.

“No ha existido voluntad política para hacer cumplir las normativas que permitan el debido ordenamiento territorial de Santiago, a pesar de que tenemos el Plan Estratégico de Santiago” preparado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y “otros proyectos independientes como los presentados por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI). No se ejecutan porque nuestras autoridades municipales simplemente no quieren ejecutarlos. Nosotros nos comprometemos a materializar esos proyectos desde el primer día de gestión”, dijo.

Recordó que la colectivización del transporte en dicho municipio es una medida necesaria para acabar con el caos que reina en el tráfico automotor, al tiempo que vinculó la solución de ese problema a la educación vial, la seguridad ciudadana y la economía local.

“Mejorar el transporte público pasa por educar a la población. Sin educación, nunca tendremos un transporte eficiente. La alcaldía debe entrar a las escuelas para promover la incorporación de elementos básicos de la educación vial en sus programas,” explicó.

En materia de seguridad ciudadana, la candidata afirmó que es esencial vincular a los jóvenes a la agenda municipal.

“Debemos integrar a los jóvenes a los cuerpos de seguridad municipal, jóvenes entre 25 y 40 años que apoyen en la protección de la ciudad. Una ciudad segura no sólo implica presencia policial, conlleva iluminación pública y calles apropiadas para evitar accidentes. Vamos a integrar a la juventud porque un joven ocupado es un joven útil y sabemos que ellos necesitan tener la oportunidad de participar”, expresó.