El presidente Danilo Medina demostró hoy en su discurso de rendición de cuentas que es parte de la estructura de impunidad y corrupción que oprime a la República Dominicana, al negarse a que fiscales independientes y las Naciones Unidas investiguen a los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos ilegales del caso Odebrecht, como exigen los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que hasta el momento han firmado el Libro Verde del Fin de la Impunidad.
Así lo afirmó el movimiento la Marcha Verde tras asegurar que es imposible que un procurador que es miembro del Comité Central del PLD y del equipo político de la reelección del primer mandatario realice una investigación creíble, que incluya como sospechosos al propio Danilo Medina, a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía, ministros, exministros y empresarios relacionados con los contratos.
“No aceptamos los mareos del Presidente ni chivos expiatorios. Sabemos que el control político que el PLD y Danilo Medina tienen sobre el procurador y el sistema de Justicia impide que las acciones anunciadas por el mandatario toquen la raíz de las prácticas mafiosas realizadas por Odebrecht y parte de la delincuencia política organizada”, afirmó el colectivo.
Según la Marcha Verde, en su discurso de rendición de cuentas el presidente Medina obvió deliberadamente que, como principal promotor y beneficiario político del proyecto de Punta Catalina, su nombre debe figurar en la investigación penal que aclare si a las plantas a carbón se les aplicó el esquema de sobrevaluaciones utilizado por Odebrecht en la mayoría de sus proyectos: “A Medina también se le olvidó decir que la comisión que investiga el caso Punta Catalina es un traje a la medida repleto de actores con burdos conflictos de intereses”.
A juicio del movimiento, en el discurso el presidente Danilo Medina cometió la irresponsabilidad de no responder a los cuestionamientos sobre su relación comercial con el asesor Joao Santana, condenado en Brasil por participar del un entramado de corrupción que incluye la asignación irregular de obras públicas a Odebrecht a cambio de financiamiento político y electoral.
En rueda de prensa realizada frente al Palacio Nacional, el colectivo rechazó, además, los intentos del presidente Medina de legitimar el acuerdo de impunidad gestionado por el procurador Jean Alain Rodríguez con Odebrecht, por considerar que es parte de una trama encubridora que evita la recuperación de todo el dinero robado al pueblo dominicano, la cancelación de los contratos ilegítimos y el encarcelamiento de políticos, empresarios y ejecutivos de la multinacional.
Aseguran que, ante el control que el presidente Danilo Medina y el PLD ejercen sobre la Justicia y el ministerio público, la única garantía que tiene el pueblo dominicano de que el caso Odebrecht llegue hasta las últimas consecuencias es la movilización ciudadana permanente y en las calles.
El movimiento Marcha Verde llama a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han firmado y continúan firmando el Libro Verde y a todas las organizaciones del país a las calles, a expresar y ejercer con determinación y civismo el derecho a la Justicia y a vivir en un país que no sea dirigido por delincuentes políticos y empresariales.
“Solo la ciudadanía movilizada desde ya en las calles podrá liberar a la patria fundada por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios del régimen de corrupción e impunidad que se mantiene con el apoyo del presidente Danilo Medina, el Congreso, el Poder Judicial, y parte de la cúpula empresarial. El momento es ahora”, concluye el documento.