“Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas”, así inicia el poema de Gloria Martín, en tributo a la liberación feminista, como esa estrofa creció Yolanda Santana y con ella muchas mujeres de Santiago, del Cibao y del país.
De creencia cristiana católica, Yolanda Santa, defendióla justicia,creció en conocimientos y vivencias para levantar su voz y oponerse a las opresiones políticas, sociales y, sobre todo, contra las mujeres.“…Espiga abierta entre pañales cadena de eslabones ancestrales ovario fuerte di lo que vales la vida empieza donde todos son iguales”.
La solidaridad humana contra el poder desmedido fue estrategia por excelencia. Conocida por liderar en Santiago comités de solidaridad con Haití, Cuba, Venezuela, el Pueblo Palestino, por la resistencia comunitaria contra el régimen balaguerista. A pesar de los quebrantos de salud que desde hace tiempo le venían afectando su presencia era más que sentida y resaltada.
Maestra de formación con grado de maestría, enseñó con su vida que la coherencia entre las convicciones políticas y el comportamiento individual y comunitario es posible.
La asertividad y la fuerza al hablar la distinguieron siempre: “Ya quisiera yo poder pararme en el Congreso de Estados Unidos y expresar mi opinión cuando se esté formulando una ley”. Así improvisó una intervención al ser antecedida por una pareja de estadounidenses que se oponían a la despenalización del aborto por causales, durante una vista pública de la Cámara de Diputados de nuestro país. Jamás volvimos a ver personas extranjeras expresarse en espacios así.
La claridad y agudeza para analizar contexto no tuvieron mucha dificultad para Yolanda, tampoco la lealtad de principios a los intereses de las mujeres, sin importar las diferencias. Sabiduría feminista que le mereció alto respeto. De origen humilde, tuvo siempre fortaleza y humildad de espíritu para hacer crecer a otras.
“Angela Jane, antes Manuela mañana…” eres y serás porque escribiste en mayúsculas y primera persona en las páginas de luchas del feminismo dominicano, abriendo espacios de reflexión feminista y militancia como el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC).
Te despido entre las estrofas de la Venezolana Gloria Martín porque así lo deseaste, y con el canto de compromiso seguiremos abriendo caminos de libertades para las mujeres, especialmente las más empobrecidas que fueron siempre tu preocupación…DEP hermana en el feminismo.