El próximo viernes 25 es el Día Internacional por la Erradicación a la Violencia contra las Mujeres y desde el 24, el grupo “Comunicadoras Unidas”, plantea una maratónica transmisión de 24 horas con el eslógan, “Mi voz contra la Violencia”. Más de 30 comunicadoras de toda la línea Noroeste se suman a esta campaña que durante un día, con el apoyo de todos los medios de comunicación radiales, escritos y televisivos de la línea noroeste del país, llevará mensajes alusivos al día 25 de noviembre.
Encomiable iniciativa, propicia para recordar al país y al Congreso, que aquí, las dominicanas morimos por las violencias machistas de los hombres que, como colectivo, se adhieren a un perfil masculino violento, contra las mujeres, contra otros hombres y contra ellos mismos. Las estadísticas de crímenes violentos, cometidos en un 98% por hombres; de feminicidios en una media de 200 mujeres muertas al año y de suicidios masculinos, tres veces más que en mujeres, refieren claramente la necesidad de un cambio que impacte positivamente a la masculinidad dominicana con urgencia.
Y hablamos del colectivo masculino en general, a sabiendas que un gran número de dominicanos, se mantienen críticos a la Violencia Contra la Mujer, y activos en acciones de desmonte de nuestra cultura, masculinamente depredadora, en una lucha permanente por contener tanta violencia.
La campaña de las “Comunicadoras Unidas, Mi Voz Contra la Violencia”, debe llegar hasta el último confín de la República Dominicana, y nuestros/as representantes en el Congreso Nacional, deben sentirse aludidos/as, sobre todo el Senado, donde se conoce el Proyecto de Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
Porque las dominicanas, no queremos retroceder en las conquistas obtenidas por la Ley 24-97, necesitamos conservar las tipificaciones de las violencias contra la mujeres, dentro y fuera del ámbito familiar, por allegados y por extraños. Queremos que todas las instituciones del Estado tengan funciones pautadas desde la misma ley, porque la prevención, es una responsabilidad de todos.
Porque las dominicanas, queremos la ley que propusimos y que nos merecemos!