Ante todo deseo felicitar a la ciudadanía que el pasado 15 de mayo, ejerció un voto de conciencia, concurriendo masivamente a sus colegios electorales, venciendo obstáculos y serias dificultades.
De igual modo les doy las gracias a nombre de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, de Alianza País, de Mary y mío, de Fidelio, de Guadalupe, de Andrés, de Senén, de Aura, de Wellington y de cada uno de nuestros candidatos y candidatas a nivel nacional a las varias decenas de miles de ciudadanos/as que votaron en la casilla 26 a nivel presidencial, congresual y municipal.
Alianza País y la Alianza Electoral, a pesar de toda la trampa del proceso electoral y los obstáculos, hemos alcanzado representación en el Congreso Nacional y con mucho orgullo tendremos como Diputado Nacional a ese patriota viviente, representante del legado político de varias generaciones políticas de toda la transición democrática, así como representantes en ayuntamientos, demostrando que se puede hacer política seria y en serio, que se puede hacer política honesta y apegándose a principios y valores.
En estos momentos hemos instruido a todos nuestros candidatos, candidatas y delegados a mantenerse firmes en las Juntas Municipales exigiendo el conteo manual y defendiendo cada voto que en las circunstancias en que fueron ejercidos equivalen a miles de votos.
El país está de nuevo en una crisis post electoral que se refleja en que tres días después de las votaciones no tenemos los resultados de las votaciones, en decenas de denuncias de manipulación de resultados, en denuncias de fraudes y de discrepancias notorias de los resultados, en varios muertos luego del escrutinio, tiroteos y juntas tomadas por la población, procesos de reconteo de votos, y muchas otras denuncias de irregularidades mas, todo lo cual cuestiona la transparencia y la credibilidad del resultado de las votaciones.
De esta crisis responsabilizamos al Pleno de la Junta Central Electoral y a su presidente que de forma tozuda impuso el conteo electrónico, en violación de la ley electoral, a sabiendas de que los scanner no llegaron a tiempo, de que no se contaba con el personal técnico necesario, de que no se hizo la debida auditoria ni un piloto de prueba, de que en muchos lugares no había conectividad ni las condiciones para el funcionamiento de los scanner.
La terquedad llego al extremo de que a pesar de que advertimos al pleno de la JCE y de haberse convenido con la oposición que la transmisión electrónica se haría luego de que se hiciera el conteo manual, se impuso la transmisión de resultados preliminares, aun cuando todavía se ejercía el voto en muchos lugares y antes de hacerse el conteo manual, todo lo cual ha sido causa de la actual caos post electoral.
Una vez más el país pierde otra oportunidad de avanzar hacia el fortalecimiento institucional para garantizar elecciones realizadas conforme a la ley, transparentes, pulcras, creíbles y que de ellas surjan autoridades legitimas y representativas de la soberanía popular.
A pesar de todo este caos post electoral, el candidato reeleccionista, el Lic. Danilo Medina, celebro como si nada, hace dos días, celebro su triunfo como presidente reelecto.
En las condiciones en que se produce su elección, el Lic. Danilo Medina no merece nuestra felicitación, pues su nueva presidencia se produce habiendo socavado como nunca antes la precaria institucionalidad democrática del país.
Lo primero que hizo fue comprar a inescrupulosos legisladores, muchos hoy reelectos, para modificar la constitución en su beneficio e introducir la reelección presidencial.
Luego monto un proyecto reeleccionista, utilizando sin límites los recursos públicos, puso los ministerios a trabajar para su reelección, compro o dividió los partidos de oposición puso a su servicio importantes medios de comunicación y comunicadores, repartió prebendas, utilizo los planes sociales del Estado a favor de la reelección, manipulo encuestas y el propio día de las votaciones se monto un verdadero mercado de compra de cedulas utilizando millonarios recursos.
¿Pero qué se puede esperar de un presidente reeleccionista que tuvo y tiene como asesor de campaña al señor Joao Santana, hoy preso en Brasil por ladrón de fondos públicos.
Por eso, Lic. Danilo Medina, usted podrá ser proclamado presidente por esa Junta Central Electoral con el 99 % de los votos y su presidencia es espúrea e ilegitima pues no es el fruto de un ejercicio libre de la ciudadanía, sino de la corrupción, de la compra de votos, del fraude, del engaño, de la mentira.
Todo lo descrito refleja la profunda crisis de representatividad y de legitimidad del actual sistema político caracterizado por la corrupción, la inequidad, la falta de transparencia, el clientelismo y el patrimonialismo.
La crisis del sistema político, se ha agravado después de la reforma del 2010, por el diseño constitucional que ha convertido al partido gobernante en un partido Estado que ha impuesto la dictadura de una mayoría mecánica en las altas cortes y los poderes del Estado a despecho del fortalecimiento institucional y del respeto de la ley y la Carta Magna.
Desde ahora advertimos a la población que el nuevo gobierno de Danilo Medina se prepara para un nuevo paquetazo fiscal para hacerle pagar a la población el déficit fiscal de más de 100 mil millones de pesos, acumulado por su proyecto reeleccionista.
Alianza País y nuestra alianza y todos los sectores que nos acompañen, estaremos de frente rechazando cualquier nuevo paquetazo fiscal pues va a va a suponer más desempleo, mas precariedad de servicios, mas alimentos caros, mas salarios de hambre, mas pobreza, mas inseguridad y mas exclusión.
Si el Lic. Danilo Medina quiere disminuir el déficit creado por él y los gobiernos de su partido que empiece haciendo que los corruptos de su gobierno dejen de cobrar comisiones, que dejen de sobrevaluar las obras, que eliminen el barrilito y el cofrecito, que le rebajen los sueldos de lujo a los altos funcionarios del Estado, que eliminen la nominilla y el despilfarro de su gobierno.
Pueblo dominicano:
Llego la hora de impulsar y hacer la necesaria reforma política postergada por los partidos tradicionales que nos han gobernado, por más de 50 anos.
La ciudadanía, los demócratas, si queremos salvar y profundizar la democracia no podemos perder un minuto más en acometer esta tarea.
Desde hoy lucharemos por una Ley de Partidos que garantice la participación democrática, la igualdad y la transparencia y el origen lícito de los recursos con que se financia la actividad política.
Desde hoy lucharemos por una ley electoral que de garantías reales a los actores políticos y a las ciudadanías para un ejercicio libre, transparente, equitativo del derecho de elegir y ser elegido.
Lucharemos por una nueva Junta Central electoral y un tribunal superior electoral independiente e integrado por jueces sin vinculación política conocida.
Lucharemos por una Asamblea Constituyente electa por voto popular como el escenario para hacer la necesaria reforma política, liberándola de la manipulación de las cúpulas partidarias que hoy controlan los poderes públicos.
Para emprender esta lucha vital para la democracia por la reforma política, llamamos a todos los sectores de la oposición política, también a sectores sociales y ciudadanos identificados, para que conformemos, mañana mismo, si fuera necesario, una MESA DE LA OPOSICIÓN PARA EL CAMBIO DEMOCRATICO.
La lucha por esta reforma, no la concebimos pidiéndole a ese congreso y poderes públicos que la hagan, por ser ellos directamente responsables de la actual situación, sino que solo la alcanzaremos con la movilización de la ciudadanía, con la movilización del pueblo, en fin, poniendo la nación en movimiento, para crear las condiciones que obliguen a esos poderes públicos secuestrados a hacer la reforma o deslegitimarse definitivamente.
Que lo sepan los enemigos de la democracia.
Que lo sepan los que privan al pueblo de sus derechos sociales y económicos.
Que lo sepan los corruptos y lo que depredan nuestros recursos naturales y endeudan irresponsablemente este país y entregan su soberanía;
Nuestro compromiso social y político por construir una República Dominicana diferente es irrenunciable.
Para los hombres y mujeres de Alianza País y de la Alianza Electoral, nuestro compromiso con la nación dominicana, con la ciudadanía va más allá de los resultados espúreas de unas elecciones manipuladas y falseadas por el dolo, el engaño, el fraude, la compra del voto de la pobreza.
Que no les quepa dudas, nuestro compromiso es y será hasta alcanzar en nuestro país la justicia social, la democracia verdadera, y la soberanía plena.
Hoy estamos más firmes y más unidos que nunca en esos propósitos y decididos a luchar por ellos, sin descansar un solo segundo, hasta la victoria final
Muchas gracias.
Guillermo Moreno
Santo Domingo, D. N.
18 de mayo de 2016