En este 2016 declarado como “Año de Fomento a la Vivienda” la organización global para el desarrollo Oxfam, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa en República Dominicana (FLACSO-RD) y la campaña Casa YA del Foro Ciudadano presentaron en el 4to Foro Desigualdad y Poder el conversatorio Producción Social de la Vivienda.
El encuentro tuvo como objetivo brindar un espacio para reflexionar sobre las causas que profundizan desigualdades en materia de vivienda y analizar las propuestas que hay y las posibles soluciones a esta problemática social.
En República Dominicana el déficit en materia de vivienda es de más de dos millones: 1,147,858 viviendas no tienen acceso a agua, energía, recogida de basura u otros servicios básicos -déficit cualitativo- y 972,925 son familias que no tienen vivienda, en su mayoría viven en allegamiento -déficit cuantitativo-, según Observatorio de Derecho a la Ciudad en base a metodología de la ONE.
Con los proyectos habitacionales programados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público vigente apenas se proyecta cubrir el 2.1% del déficit habitacional cuantitativo, y alrededor del 9.6 de las carencias en viviendas estimadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, según recoge el boletín Vigilantes: Vivienda, síntesis panorámica presupuestaria 2013-2015 del Observatorio de Derecho a la Ciudad.
Ante este panorama, en un año de fomento a la vivienda es de cuestionarse ¿cómo se va a dar respuesta a este déficit con una asignación de tan solo RD$ 1,105.7 millones, apenas un 0.03% del PIB (40% menos que lo designado en el año 2015)? ¿Cómo cumplir con el artículo 59 de la Constitución que habla de garantizar el acceso a vivienda a toda la población sin una política de producción social de la vivienda que contemple a la población más vulnerable y empobrecida?
“No se debe confundir producción social de la vivienda con autoconstrucción ni con producción de vivienda social ya que no es lo mismo. Para hablar de producción social de la vivienda hay que contemplar las necesidades humanas de hábitat saludable con el derecho a tener acceso a una vivienda y pensar la producción de vivienda desde las posibilidades y necesidades de cada grupo poblacional, con la participación de las personas en su diseño y ejecución”, explicó Anthony Brice de Ciudad Alternativa.
De su parte, María Gastón de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) expuso propuestas del sector privado para la solución de la problemática y algunas que contemplan la alianza entre lo público y lo privado como el fideicomiso.